¿Y SI EDUCAMOS?

¿Y SI EDUCAMOS?
Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

miércoles, 11 de enero de 2017

EDUCAR PARA LA SEXUALIDAD

No hay lugar como el hogar para educar en sexualidad.

Sexo en el cine, en los cuadros, libros. Estamos relacionados con el sexo por todas partes. Da morbo y provoca escándalo sexual, por lo que también es de interés para los medios de comunicación (programas o series). La presencia de deseos y manifestaciones sexuales están desde que nacemos prácticamente. El desarrollo de la sexualidad aparece cuando somos bebés y estamos en contacto continuo, cuando recibimos caricias o cuando somos abrazados. Vamos construyendo nuestra identidad sexual propia, porque no hay nada rígido ya que todo es flexible. Esa identidad sexual es tan normal como leer, comer, caminar, escuchar, hablar, entre muchas otras funciones de los seres humanos. Por lo que es tan normal hablarlo durante toda la vida con nuestrxs hijxs o hermanxs, de una forma natural. Y aquí hay que plantearnos estas preguntas: si se construye desde la infancia, ¿por qué sigue siendo un tabú en el hogar? ¿O por qué hacemos que sea tabú? ¿Por qué sigue intimidando a padres, madres e hijxs hablar sobre sexualidad? ¿Padres, madres, hijxs y educación sexual van unidos?

La educación sexual es un proceso largo, y como bien he dicho se va desarrollando desde que somos pequeños y así durante toda la vida. Existe ese cuidado o respeto de hablar de sexo en una comida o cena, si pregunta algo una/un niñx sobre sexualidad: es una/un groserx, ve una/un niñx pequeñx una escena de sexo y provoca tensión o nervios, ¿no sería muchísimo mejor una educación sexual desde la familia, en vez desde los medios de comunicación? ¿desde la tranquilidad? ¿desde el positivismo?

Desde bien pequeñxs tenemos interés por la sexualidad, desde mucho antes de hacer preguntas claras y sin miedos. Anteriormente hemos sido tratadxs de ‘mal educadxs’ por hacer alguna pregunta sobre sexualidad, que quizás han sonado groseras pero es que si desde pequeñxs creemos que venimos de la cigüeña y nos cuentan cuentos y muchas bobadas… ¿Cómo no vamos a querer hacer más preguntas sobre sexo? ¿Cómo desde la infancia no nos va a llamar más la atención lo prohibido? ¿Nunca hablaremos con nuestrxs hijxs de sexo con naturalidad? No hace falta que cuando se tenga 3 años se le explique de una forma extensa el acto sexual o la concepción de un hijo, no. Pero se pueden dar explicaciones más realistas sin llegar al engaño o confusión completa. Porque hay que ser realistas y hay que ver porcentajes de que a los 19 años, siete de cada diez adolescentes ya han hecho el acto sexual.

Podríamos hablar del cuerpo femenino y masculino, la reproducción, tipos de relaciones, en qué consisten una relación sana y una enfermiza, conducta sexual, cómo evitar el embarazo y cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre muchas otras cuestiones que nos hagan. Todo esto de una manera abierta y así supondrá una relación entre madres, padres e hijxs más sencilla a la hora de hablar con ellos acerca de aspectos de la intimidad sexual a medida que crecen.


¿Por qué no empezamos a educar para la sexualidad desde el hogar?


Os dejo por aquí más enlaces: 

¡¡A los que están de exámenes mucho ánimo!!

Una vez más, yo misma, Hortensia Martínez-Quintanilla Palao


¡Un GRAN abrazo apretado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario