¿Y SI EDUCAMOS?

¿Y SI EDUCAMOS?
Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

miércoles, 22 de febrero de 2017

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿Sabemos de dónde vienen los DD.HH? ¿Se reconoce como tal el derecho a la libertad de expresión? ¿Tenemos esa libertad? ¿Podemos decir nuestras ideas libremente sin ser finalmente perjudicados/criticadxs?

La libertad de prensa a través de el notable crecimiento de los medios de comunicación (televisión, radio, diarios…) se han ido convirtiendo en grandes empresas que han llevado a que pertenezcan a grandes empresas (multinacionales) o a los bancos y de esta manera haciéndose propietarios de estos medios. Esta circunstancia ha ido impidiendo que podamos fiarnos de una noticia de un mismo periódico. Oímos mucho la palabra contrastar, contrastar una noticia de un periódico con otro con diferentes ideologías, porque finalmente de esta manera nos podemos dar cuenta que no nos cuentan verdades a medias dependiendo de los intereses económicos, empresariales o políticos de los propietarios de esos medios. Siempre se ha dicho que si somos de una ideología de derechas leeremos el periódico El Mundo y escucharemos la Cope y que si somos de izquierdas El País o Cadena Ser. Ante esta nueva innovación de tantos medios de comunicación tenemos que abrir el abanico y ver todo tipo de opiniones sobre una misma noticia y contrastar una misma noticia con diferentes medios. Gracias a las tecnología podemos ver muchas más opiniones de profesionales como los periodistas que ponen sus propias opiniones en las redes sociales sin estar “manipulado” por ninguna ideología de cualquier periódico o radio.

Los DD.HH. entraron en vigencia en el año 1945 con la que era la nueva organización de las Naciones Unidad. A partir de 1948 la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención mundial. Esto es todo teoría, ya que a nivel mundial está todo muy desequilibrado. Se podría decir que en España hay más libertad de expresión que en China, ya que siguen en una dictadura y los medios de comunicación están manejados por el Gobierno, ya que a éste no le interesa que se hable de lo que verdaderamente está pasando en China. Muchxs de lxs ciudadanxs de China empezaron a manifestarse a través de las redes sociales y la solución del Gobierno fue bloquear las redes sociales y todo lo relacionado con los contenidos contrarios con los intereses estatales. Por lo que la libertad de expresión para los desfavorecidos como para los marginados sigue siendo una lucha, es decir, que en algunos países  el derecho a la libertad de expresión sigue censurado, ya que por ejemplo en España si que hay más libertad. Pero… ¿De verdad existe esa libertad de prensa? Si ahora hablásemos de la situación en México, 76 periodistas han sido asesinados desde el años 2000 hasta el 2013 ya que este país está considerado como no libre para el ejercicio de la libertad de prensa. Aunque tampoco hemos de irnos muy lejos para darnos cuenta de los Derechos Humanos refiriéndonos a la Libertad de Prensa ya que en España también hay intereses empresariales y presiones políticas. Porque con el paso de los años y en la democracia en la que vivimos la libertad de prensa para el ámbito de los periodistas ha ido disminuyendo y a su lado ha ido aumentando el poder que tiene sobre estos el capital.

Por lo que personalmente un/una solx periodista a través de las redes sociales puede darse más a conocer dando opiniones objetivas sin presión empresarial ni política. De esta manera puede llegar a crear un debate abierto y sincero con diversas opiniones que no han sido obtenidas de ninguna información que haya sido “manipulada”. En definitiva el debate y el diálogo es la manera en el que el ser humano se formula sus propias preguntas de cómo es y porqué ha llegado hasta donde está, transformando o cambiando sus valores. Porque no deberíamos de estar aislados de la información real y de lo que realmente es importante para los intereses estatales.


Os dejo unos enlaces: 



Os dejo unos enlaces: 

Una vez más, yo misma, Hortensia Martínez-Quintanilla Palao

¡Un abrazo apretado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario