¿Y SI EDUCAMOS?

¿Y SI EDUCAMOS?
Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿EL REGGAETÓN ES MACHISTA?

“A ella le gusta que le den duro y se la coman”,  “En la cocina voy a darte tabla”, “Si fueras un clavo y yo un martillo”

La música ha tenido influencia desde la época de los grandes filósofos en Esparta y Atenas por lo que se conoce. El mismo Aristóteles decía “la música imita directamente las pasiones o estados del alma”. Por lo que la música es para todas las personas sin importar la edad, el sexo o la posición económica de cada unx. En sí es un arte. Con el tiempo, la música ha ido evolucionando pero en los años 50 (más o menos) tuvo un giro inesperado con el Rock&Roll y junto a artistas muy reconocidxs como:

Elvis Presley

The Beatles

Rolling Stones

Desde este entonces la música ha tenido grandes cambios que han ido influenciando a las venideras generaciones.  Parece que ahora lo importante es el status, la competencia, el bienestar, el ocio y el poder. Llegados a este punto voy a hablar del reggaetón. Lo he bailado alguna vez, lo he cantado y también lo he criticado, para que nos vamos a engañar, pero hemos ido de guatemala a guatepeor, en mi opinión personal.

¿Qué es el reggaetón? Es una buena pregunta que deberíamos hacernos ya que muchxs escuchan porque está de moda sin conocer más allá.

Procede del Reggae y del Hip Hop y las diferencias y particularidades de este estilo musical se encuentran en las letras, que son cantadas en su mayoría en español.

Pero es que el contenido de este género musical es explícitamente sexual y se enfatiza por la manera en la que se baila, por la manera en que la gente frota los cuerpos a lo que se le denomina ahora “perrear”. En más de una ocasión nosotrxs (por lo menos yo sí) hemos sido testigos de las polémicas letras del reggaetón en contra de las mujeres y de su inclusión en la sociedad. Es una clara aceptación a la violencia sexual. En definitiva la mayoría de sus canciones  reducen a la mujer a mero objeto sexual.



Portadas de discos, carteles, con portadas donde la mujer es lo principal. 

Y ahora me viene a la cabeza la siguiente pregunta, ¿cuál es la diferencia entre el rock y el reggaetón?

Es tan simple como que uno es un movimiento musical comercial y el otro es un conjunto de movimientos culturales. El rock está orientado hacia la rebeldía. Pero esta actitud rebelde se expandió desde el antimoralismo hacia las cuestiones políticas y sociales y las mujeres formaron parte de este movimiento en los cuales el hecho de ser mujer y ser libre es hacer lo que les plazca sin tabús ningunos. Y al contrario pasa con el reggaetón, no ha estado esa actitud rebelde sino esa actitud de consumidor/a desenfrenadx. Por lo que en ambos géneros musicales ha habido canciones machistas pero en una de ellas es más un caso excepcional, y por el contrario es el núcleo de su actitud e imagen.

Con todo esto quiero aclarar que si escucho rock no soy inmune a ser machista y si escucho reggaetón no soy inevitablemente machista porque finalmente entre los oyentes de ambos estilos musicales habrá personas de todo, y eso es solo de manera lúdica pero no para llevarlo a la práctica con las mujeres.

Por lo que se puede seguir haciendo es tomar conciencia de que es un problema y enfrentarnos a que el machismo en el S. XXI está a yendo cada día a más, y tenemos que poner solución cuánto antes. Para acabar dejo una anécdota propia…

Fui a una discoteca iba con un vestido largo, unos bambos y una riñonera (siempre la llevo). Eran las novatadas de mi facultad y estaban todxs mis compañerxs dentro. No me dejaron entrar por motivo de la riñonera. Se lo expliqué con educación al portero que quería entrar y disfrutar al igual que los demás. Al final me puse nerviosa, y le dije que si le enseñaba una teta me dejaba entra (de manera irónica). Tenía la edad, no me dejó entrar por la vestimenta. Desde entonces ni he intentado entrar a lugares que se parezcan.

¿Tenemos que aguantar que nos dejen sólo entrar porque vayamos con los pechos subidos y semidesnudas? ¿Tenemos que soportar que no dejen entrar a todo el mundo por su manera de vestir? Una cosa es ir en chándal (que daría igual, pero lo entendería), pero… ¿con una riñonera o sin tacones? ¿Tenemos que seguir fomentado que la música reggaetón utilice a la mujer en el 90% de las canciones como mero objeto sexual? Pero, ¿cómo somos tan inhumanos y a su vez aguantamos este tipo de actos y actitudes? Me parece patético, grosero, triste y me da tanta pena que estemos creando esta sociedad.

Una vez más, yo misma, Hortensia Martínez-Quintanilla Palao.


¡Un abrazo apretado!

POR SI QUERÉIS ASISTIR AL PRÓXIMO ACTO QUE ORGANIZA AMNISTÍA INTERNACIONAL:


El día 4 de marzo #InauguramosCiudad para que Murcia sea considerada una ciudad acogedora con las personas refugiadas. Habrá otras ONG's y nos acompañaran tantas personas como queráis. Os esperamos, pero tened en cuenta que es una manera de seguir dando voz a estas personas y que podamos inaugurar por fin un país acogedor con las personas refugiadas. Se prometieron 17.337 personas, de las que apenas han llegado 1.141. Luchemos juntos por una igualdad de DD.HH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario