¿Y SI EDUCAMOS?

¿Y SI EDUCAMOS?
Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

miércoles, 15 de marzo de 2017

PERSONAS SIN HOGAR

¿Quiénes son esas personas que viven en la calle? ¿Y esas que se nos acercan a perdirnos una barra de pan y les miramos con mala cara? ¿Te has preguntado alguna vez si esa persona podrías ser tú?

Estas personas no son personas indigentes ya que este concepto se refiere a carencias materiales, ni vagabundos o transeúntes ya que se refiere a las personas que andan de un lado a otro. Sino que las personas sin hogar son las que tienen ausencia de relaciones,  las que tienen el sentimiento de soledad, las que se sienten incomprendidas por parte de la sociedad y sufren la invisibilidad. Pero es que hay que tener claro que la mayoría de las personas sin hogar que se encuentran en la calle no están ahí porque quieren. Estas personas llevan acumuladas vivencias traumáticas que han perdido todo, tanto su estabilidad emocional, sus recursos económicos y su red de apoyo. Pero es que estas personas no tienen intimidad, no se les respeta porque vivimos en una sociedad que no ha entendido NUNCA el concepto de empatía y antes de saber el por qué de las cosas, crítica. Antes de saber cómo esta alguien, crítica. Antes de conocer a las personas ya crítica. Porque para la sociedad parece muchísimo más fácil no mirar a estas personas dentro de nuestras vidas que intentar comprenderlxs.

Nunca sabemos los sucesos que nos pueden pasar en un futuro, nunca sabemos si nos podemos encontrar en un momento con falta de apoyo por parte de familiares o amigxs, nunca sabemos si vamos a tener insuficiencia de recursos sociales o económicos, porque nunca sabremos donde podemos acabar y siempre tenemos que pensar en los demás.


Mientras el número de personas sin hogar va ascendiendo, España va recortando en políticas y recursos sociales, y lo que tenemos que exigir a la administración pública es crear más servicios que permitan garantizar una atención digna, a la sociedad sensibilizar y hacer conocer la realidad de las personas sin hogar y a los medios de comunicación que fomenten la reflexión y no los estereotipos y prejuicios. 



Una vez más, yo misma, Hortensia Martínez-Quintanilla Palao.

¡Un abrazo apretado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario