¿Y SI EDUCAMOS?

¿Y SI EDUCAMOS?
Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

domingo, 2 de diciembre de 2018

MUNDO SIN FRONTERAS, LA ERA DEL CLÍC.


¡Hola chicxs!

Vuelvo esta semana con una nueva entrada en el blog, una entrada en la cual haré una reflexión y un anásilis-sintesís de la Actividad 1 de la asignatura de Escenarios Virtuales del Máster Educación y Comunicación en Red de la UNED. El artículo con el que se ha partido para realizar este ensayo es el siguiente: Álvarez, J.F., & Domínguez, D. (2012). El nuevo marco tecno-social: técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espacio sociotécnico.

La evolución social es el término que define a los cambios que se dan en una sociedad a través de la historia. Durante las últimas décadas se han producido cambios en las relaciones entre las personas, por lo que a partir de aquí haré la siguiente afirmación: nos encontramos en un mundo acelerado, donde existe la hiperconexión y estamos en era del clic fácil.  


Estamos ante un momento que puede ser bueno para los ordenadores recordar nuestras búsquedas, pero puede ser malo quitarnos la privacidad a las personas. ¿Dónde queda nuestra privacidad? ¿Tenemos privacidad? Estamos en un cambio social. En anteriores décadas las tradiciones de los pueblos, las recetas o cualquier momento histórico se recordaba por cuentos, historias que se contaban de generación en generación o a través de escrituras escritas en hojas o hasta en piedras.

Este nuevo desarrollo de la hiperconexión produce una infinidad de aspectos que afectan desde a la política, a las instituciones públicas o privadas, a la educación, economía, cultura… Llegados a este punto me viene a la cabeza Gerhard Lenski (1978: 67), en su estudio denominado evolución sociocultural, es decir, el estudio de los cambios sociales, donde analiza cuatro tipos de sociedades de acuerdo a sus niveles tecnológicos. Las sociedades que disponen de una tecnología simple solo pueden alimentar a un número límite de personas por lo que tendrá poco control. Pero, por el contrario, las tecnologías más avanzadas pueden llegar a una población mucho más numerosa, con personas con ocupaciones totalmente distintas, con actitudes, creencias y estilos de vida mucho más diversos. De esta forma, cuanto mayor sea el nivel tecnológico de una sociedad, mayor será el ritmo del cambio social comparado con las sociedades tecnológicamente simples que cambian a un ritmo mucho menos acelerado.

Nos encontramos ante un momento incierto en cuanto a nuestra privacidad, a los problemas de conducta que puede provocar o al control que tienen las tecnologías sobre nosotrxs, pero algo es claro tenemos la oportunidad de expresarnos con total libertad y donde el espacio y tiempo no importa, estamos ante un mundo sin fronteras, ante un mundo en el que cualquier ciudadano y ciudadana puede ser activo/a en las redes sociales, ya que propicia la participación en las redes sociales. Ante este momento incierto hay que añadir que se seguirán creando diferentes escenarios.

Para concluir, me gustaría añadir  lo siguiente de Castells, M (2001):

Lo esencial es aprender a aprender a lo largo de todo el ciclo de vida. Porque constantemente cambian tecnologías, cambia el contexto, cambia la demanda en términos económicos, cambia absolutamente todo el sistema de producción rapidísimamente. Lo importante es un aprendizaje de las capacidades para adquirir nuevos conocimientos para utilizarlos en función de proyectos personales y profesionales.

En un mundo tan acelerado como educandos tenemos que buscar las herramientas correctas para que lo negativo pueda convertirse en positivo y hacer que el uso de la tecnología pueda ser un uso seguro y eficaz. Tenemos que encontrar nuevas técnicas y hacer que el mundo sin fronteras en el que vivimos deje de ser un mundo desigual y sin excluidos. Estamos en una época cultural y social en que todas las personas somos consumidoras, pero también somos productores de conocimiento debido a la hiperconexión que tenemos.

Referencias:

Álvarez, J. F., & Dominguez, D. (2012) El nuevo marco tenco-social: técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espacio sociotécnico.

Álvarez, J. (2009). Ciberciudadanía, cultura y bienes públicos. Arbor, 185(737), 569-579, http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/314/315

Castells, M. (2001). Internet y la Sociedad Red.

Echevarría, J. & Álvarez, J. (2008). Las lenguas en las sociedades del conocimiento. Arbor, 184(734), 1025-1033, http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/246/247

Gilbert, J. (1997). Introducción a la sociedad (pp. 102-114). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Acabo despidiéndome como siempre...

Una vez más, yo misma, Hortensia Martínez-Quintanilla Palao


¡Un abrazo apretado!

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