¿Y SI EDUCAMOS?

¿Y SI EDUCAMOS?
Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

jueves, 13 de diciembre de 2018

APRENDER COMUNICANDO

Hola chicxxs!! 

Esta semana y en esta nueva entrada os voy a dejar el ensayo que hice para la asignatura de Educación y Comunicación en Red. A partir de una reflexión propia de como iba la asignatura, de lo que me parecía y de cómo había cambiado la forma de aprendizaje de la Universidad presencial a la UNED y más concretamente en este Máster pude crear el siguiente ensayo contando una historia propia. 

Espero que os guste... y nos vemos pronto :).

SINOPSIS


Todos los campos de estudio están relacionados y a medida que se van desarrollando empiezo a ser consciente de los conocimientos y percepciones. Estos conocimientos que se van construyendo con el paso del tiempo, con el tiempo puedo cambiarlos y quizás también los vea confusos, incorrectos o contradictorios, pero para esa formación de conocimiento tuve que optar por salirme del modelo educativo tradicional y buscar alternativas que me condujeran al dialogo, pero sobre todo donde hubieran debates para así construir un conocimiento crítico.

PALABRAS CLAVES

Educación, comunicación, construcción, horizontal.

ARTÍCULO

La educación formal que hemos recibido, mejor dicho, que he recibido (somos muchos/as más) ha sido una educación formal, una educación en la cual como estudiante me he sentido consumidora de este sistema capitalista. No queriendo seguir el camino hasta ahora que estaba viendo en esta educación en la que tan solo parecíamos robots, y considerándome una chica inquieta y revolucionaria en el mundo actual opté por querer ser educadora social. Claro, teniendo en cuenta que la educación no solo la recibimos en la escuela ya que cada vez que llegaba a casa, tenía la oportunidad de debatir, dialogar y aprender con mi madre y padre. Aquí me permitiré una pausa antes de seguir o dicho de otra forma haré un breve paréntesis. Mi padre es periodista de un pueblo local y a la vez es como la “Wikipedia” (así le llamamos en casa) le encanta leer y conocer, hacerse autocrítica y criticar, pero sobre todo su mayor inquietud de cada mañana es aprender algo nuevo cada día y actualizarse en estos tiempos tan acelerados que por suerte o desgracia, no lo sé a ciencia cierta, estamos viviendo.  Por lo que, gracias a él y a mi madre, una adicta también a cultivarse, de pequeña quise tener el gran sueño de transformar el mundo dentro de la educación.


Habiendo pasado por la Universidad de forma presencial y obteniendo el título, porque me llevo el título para poder entrar y formar parte de este “gran mundo laboral”. Digo esto, ya que puedo contar con tan solo una mano y aun así me sobran dedos de una mano a las profesoras y profesores que me han formado a partir de una educación liberadora que desarrollase el pensamiento crítico y potenciara como persona la creatividad. Aquí me acuerdo de Sir Ken Robinson (2006) sobre cómo las escuelas asesinan la creatividad.

Entonces llego a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, más concretamente al Máster de Educación y Comunicación en Red, ya que antes de matricularme no estaba dentro de ese llamado “gran mundo laboral” y se me rompen totalmente los esquemas formados en mi cabeza como ese sujeto de consumidora de información hasta ahora. Me detengo y rescato la siguiente frase ya que define bien mi momento: “el papel de los hombres en el mundo y con el mundo, como seres de la transformación y no de la adaptación” (Freire, 1970, p. 153).

Ante esta ruptura de mis esquemas, me detengo y reflexiono sobre la forma de aprendizaje en dicho Máster. Formación lineal donde somos emisores de nuestros propios conocimientos y a su vez estamos formando una comunidad a través de las tecnologías donde como receptores de esos mismos mensajes estamos construyendo nuevas perspectivas, puntos de vista distintos y un conocimiento crítico.

Esto haría referencia Mario Kaplún y al modelo educativo que se centre en el educando, en la educada, y en su proceso, no como lo entiende la educación que yo había recibido con anterioridad, es decir, la formación tradicional donde la élite instruye a las masas ignorantes (Kaplún, 1998). Estoy ahora en un proceso sin jerarquías, en un proceso de comunicación y educación horizontal. Este modelo donde estamos siendo en cada proceso/momentos sujetos activos y a su vez constructores del conocimiento.

Hablaba al principio del gran sueño de transformar el mundo a través de la educación y acabaré añadiendo la siguiente frase que me sigue desde hace unos años de Eduardo Galeano: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

CONCLUSIONES

Necesitamos la transformación en la educación formal deje de ser tradicional, donde las relaciones del el educador/a y el educando pasen de ser unidireccionales y sean horizontales, donde el emisor y el receptor sean participes de la construcción del conocimiento. Necesitamos una transformación donde sepamos comunicarnos como principal herramienta en el sistema educativo imperante. Todo esto podrá llevarse a cabo adaptandonos a los nuevos tiempos y transformando hacía el nuevo modelo educativo, no utilizando las herramientas de hace 30 años atrás, teniendo en nuestras manos un gran bagaje que dispones en el gran amplio mundo tecnológico.

Tenemos que ser todas y todos participes del proceso de aprendizaje donde construyamos entre todas y todos creemos un nuevo modelo de enseñanza como profesionales del mundo educativo.

BIBLIOGRAFÍA

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Nueva Visión: Buenos Aires.

Aparici, R., Escaño, J. C., y GarcíaMarín, D. (2018). La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. España: UNED.



Una vez más, yo misma, Hortensia Martínez-Quintanilla Palao

¡Un abrazo apretado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario