Hola chicxxs!!
Esta semana y en esta nueva entrada os voy a dejar el ensayo que hice para la asignatura de Educación y Comunicación en Red. A partir de una reflexión propia de como iba la asignatura, de lo que me parecía y de cómo había cambiado la forma de aprendizaje de la Universidad presencial a la UNED y más concretamente en este Máster pude crear el siguiente ensayo contando una historia propia.
Espero que os guste... y nos vemos pronto :).
SINOPSIS
Todos los campos de estudio están
relacionados y a medida que se van desarrollando empiezo a ser consciente de
los conocimientos y percepciones. Estos conocimientos que se van construyendo
con el paso del tiempo, con el tiempo puedo cambiarlos y quizás también los vea
confusos, incorrectos o contradictorios, pero para esa formación de
conocimiento tuve que optar por salirme del modelo educativo tradicional y
buscar alternativas que me condujeran al dialogo, pero sobre todo donde
hubieran debates para así construir un conocimiento crítico.
PALABRAS CLAVES
Educación, comunicación, construcción,
horizontal.
ARTÍCULO
La educación formal que hemos
recibido, mejor dicho, que he recibido (somos muchos/as más) ha sido una
educación formal, una educación en la cual como estudiante me he sentido
consumidora de este sistema capitalista. No queriendo seguir el camino hasta
ahora que estaba viendo en esta educación en la que tan solo parecíamos robots,
y considerándome una chica inquieta y revolucionaria en el mundo actual opté
por querer ser educadora social. Claro, teniendo en cuenta que la educación no
solo la recibimos en la escuela ya que cada vez que llegaba a casa, tenía la
oportunidad de debatir, dialogar y aprender con mi madre y padre. Aquí me
permitiré una pausa antes de seguir o dicho de otra forma haré un breve
paréntesis. Mi padre es periodista de un pueblo local y a la vez es como la
“Wikipedia” (así le llamamos en casa) le encanta leer y conocer, hacerse
autocrítica y criticar, pero sobre todo su mayor inquietud de cada mañana es
aprender algo nuevo cada día y actualizarse en estos tiempos tan acelerados que
por suerte o desgracia, no lo sé a ciencia cierta, estamos viviendo. Por lo que, gracias a él y a mi madre, una
adicta también a cultivarse, de pequeña quise tener el gran sueño de
transformar el mundo dentro de la educación.
Habiendo pasado por la
Universidad de forma presencial y obteniendo el título, porque me llevo el
título para poder entrar y formar parte de este “gran mundo laboral”. Digo
esto, ya que puedo contar con tan solo una mano y aun así me sobran dedos de
una mano a las profesoras y profesores que me han formado a partir de una
educación liberadora que desarrollase el pensamiento crítico y potenciara como
persona la creatividad. Aquí me acuerdo de Sir Ken Robinson (2006) sobre cómo
las escuelas asesinan la creatividad.
Entonces llego a la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, más concretamente al Máster de Educación y
Comunicación en Red, ya que antes de matricularme no estaba dentro de ese
llamado “gran mundo laboral” y se me rompen totalmente los esquemas formados en
mi cabeza como ese sujeto de consumidora de información hasta ahora. Me detengo
y rescato la siguiente frase ya que define bien mi momento: “el papel de los
hombres en el mundo y con el mundo, como seres de la transformación y no de la
adaptación” (Freire, 1970, p. 153).
Ante esta ruptura de mis
esquemas, me detengo y reflexiono sobre la forma de aprendizaje en dicho
Máster. Formación lineal donde somos emisores de nuestros propios conocimientos
y a su vez estamos formando una comunidad a través de las tecnologías donde
como receptores de esos mismos mensajes estamos construyendo nuevas
perspectivas, puntos de vista distintos y un conocimiento crítico.
Esto haría referencia Mario
Kaplún y al modelo educativo que se centre en el educando, en la educada, y en
su proceso, no como lo entiende la educación que yo había recibido con
anterioridad, es decir, la formación tradicional donde la élite instruye a las
masas ignorantes (Kaplún, 1998). Estoy ahora en un proceso sin jerarquías, en
un proceso de comunicación y educación horizontal. Este modelo donde estamos
siendo en cada proceso/momentos sujetos activos y a su vez constructores del
conocimiento.
Hablaba al principio del gran
sueño de transformar el mundo a través de la educación y acabaré añadiendo la
siguiente frase que me sigue desde hace unos años de Eduardo Galeano: “mucha
gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el
mundo”.
CONCLUSIONES
Necesitamos la transformación en
la educación formal deje de ser tradicional, donde las relaciones del el
educador/a y el educando pasen de ser unidireccionales y sean horizontales,
donde el emisor y el receptor sean participes de la construcción del
conocimiento. Necesitamos una transformación donde sepamos comunicarnos como
principal herramienta en el sistema educativo imperante. Todo esto podrá
llevarse a cabo adaptandonos a los nuevos tiempos y transformando hacía el
nuevo modelo educativo, no utilizando las herramientas de hace 30 años atrás,
teniendo en nuestras manos un gran bagaje que dispones en el gran amplio mundo
tecnológico.
Tenemos que ser todas y todos
participes del proceso de aprendizaje donde construyamos entre todas y todos creemos
un nuevo modelo de enseñanza como profesionales del mundo educativo.
BIBLIOGRAFÍA
Althusser, L. (1988). Ideología
y aparatos ideológicos del Estado. Nueva Visión: Buenos Aires.
Aparici, R., Escaño, J. C., y GarcíaMarín, D. (2018). La otra
educación. Pedagogías críticas para el
siglo XXI. España: UNED.
Una vez más, yo misma, Hortensia Martínez-Quintanilla Palao
¡Un abrazo apretado!
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