Se dará comienzo a este nuevo
módulo 2 de la asignatura de Analítica del Aprendizaje a partir de una breve
definición de qué es el LRNG. El LRNG es un proyecto social y complejo que fue
fundado por la fundación McArthur con el objetivo de crear
más oportunidades para que más jóvenes puedan participar en un aprendizaje que
sea relevante para sus vidas y los prepare para el éxito en la escuela, el
lugar de trabajo y su comunidad. Por lo que puede entenderse como la posibilidad
de poder compartir y de la misma forma conocer nuevas experiencias,
conocimientos o aptitudes demostrables en un proceso de aprendizaje conectado y
abierto. Ese tipo de formación está totalmente alejada de la tradicional,
rompiendo barreras y acercándose a la formación no formal e informal. Dando
lugar a fomentar un aprendizaje colaborativo entre jóvenes y profesores con
fines comunes.
Dentro de este proyecto hay
conceptos que tienen que conocerse ya que juegan un papel fundamental:
- Learning
pathways: hace
referencia a un concepto complejo. Son las distintas vías o áreas para la
adquisición de aprendizaje.
- Learning
playlist: son
las denominadas listas de diferentes actividades que los estudiantes completan con
el fin de alcanzar los objetivos/metas programados en un tiempo determinado.
- Badges: son las credenciales o
también llamadas insignias digitales que se comparten públicamente
proporcionando evidencia de un resultado de aprendizaje sustancial y abre
oportunidades. Estas credenciales dan a la educación online un cierto prestigio
y rigor que lo vuelven oficial simulando los certificados que siempre hemos
tenido.
A partir de las actividades o
experiencias de los jóvenes y organizadas bajo unos objetivos, los jóvenes
cogen unas listas determinadas de experiencias o actividades (“playlist”) y estas les permiten crear
insignias o credenciales (“badges”).
Todo esto con el fin de conseguir un camino de aprendizaje hacia un objetivo
conforme a la motivación del sujeto (“pathway”).
A continuación, voy
a presentar mi ficha personal que va a estar relacionado con mi experiencia laboral
con menores extranjeros no acompañados en el ámbito educativo.
Se va a presentar en
primer lugar ejemplos de actividades de aprendizaje online (“playlist”).
- Encontramos
la educación en el ámbito formal que serían cursos formativos homologados a
través de un certificado.
- Ámbito no
formal, cursos formativos impartidos por los mismos educadores y educadoras
sociales para la alfabetización y aprendizaje de los menores.
- Ámbito
informal, se da conforme va creciendo y desarrollándose el individuo a través
de la búsqueda de información a través de las distintas plataformas digitales.
Son los mismos menores los que buscan información por la cultura o historia de
España, entre otras cosas.
Insignias
(badges):
Las actividades en
el aprendizaje de estos menores en el ámbito informal serán a través de la
plataforma digital creada a partir por los informáticos que trabajan en la
Fundación. Estos menores irán haciendo ejercicios que serán valorados de las
siguientes formas:
Los mismos educadores/educadoras de dentro del hogar y el resto de
profesionales (equipo directivo y técnico) podrán ofrecer a los menores una
evaluación cada cierto tiempo, contando no solo la valoración de los ejercicios
sino también las horas establecidas y su aprendizaje oral. Serán los colores
los que hagan identificar su proceso. De esta forma pueden observar su
evolución en el proceso de aprendizaje con el español.
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