¿Y SI EDUCAMOS?

¿Y SI EDUCAMOS?
Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

jueves, 11 de abril de 2019

EDUCACIÓN ABIERTA Y APRENDIZAJE CONECTADO


Se dará comienzo a este nuevo módulo 2 de la asignatura de Analítica del Aprendizaje a partir de una breve definición de qué es el LRNG. El LRNG es un proyecto social y complejo que fue fundado por la fundación McArthur con el objetivo de crear más oportunidades para que más jóvenes puedan participar en un aprendizaje que sea relevante para sus vidas y los prepare para el éxito en la escuela, el lugar de trabajo y su comunidad. Por lo que puede entenderse como la posibilidad de poder compartir y de la misma forma conocer nuevas experiencias, conocimientos o aptitudes demostrables en un proceso de aprendizaje conectado y abierto. Ese tipo de formación está totalmente alejada de la tradicional, rompiendo barreras y acercándose a la formación no formal e informal. Dando lugar a fomentar un aprendizaje colaborativo entre jóvenes y profesores con fines comunes.
Dentro de este proyecto hay conceptos que tienen que conocerse ya que juegan un papel fundamental:
- Learning pathways: hace referencia a un concepto complejo. Son las distintas vías o áreas para la adquisición de aprendizaje.
- Learning playlist: son las denominadas listas de diferentes actividades que los estudiantes completan con el fin de alcanzar los objetivos/metas programados en un tiempo determinado.
- Badges: son las credenciales o también llamadas insignias digitales que se comparten públicamente proporcionando evidencia de un resultado de aprendizaje sustancial y abre oportunidades. Estas credenciales dan a la educación online un cierto prestigio y rigor que lo vuelven oficial simulando los certificados que siempre hemos tenido.
A partir de las actividades o experiencias de los jóvenes y organizadas bajo unos objetivos, los jóvenes cogen unas listas determinadas de experiencias o actividades (“playlist”) y estas les permiten crear insignias o credenciales (“badges”). Todo esto con el fin de conseguir un camino de aprendizaje hacia un objetivo conforme a la motivación del sujeto (“pathway”).
A continuación, voy a presentar mi ficha personal que va a estar relacionado con mi experiencia laboral con menores extranjeros no acompañados en el ámbito educativo.
Se va a presentar en primer lugar ejemplos de actividades de aprendizaje online (“playlist”).
- Encontramos la educación en el ámbito formal que serían cursos formativos homologados a través de un certificado.
- Ámbito no formal, cursos formativos impartidos por los mismos educadores y educadoras sociales para la alfabetización y aprendizaje de los menores.
- Ámbito informal, se da conforme va creciendo y desarrollándose el individuo a través de la búsqueda de información a través de las distintas plataformas digitales. Son los mismos menores los que buscan información por la cultura o historia de España, entre otras cosas.
Insignias (badges):
Las actividades en el aprendizaje de estos menores en el ámbito informal serán a través de la plataforma digital creada a partir por los informáticos que trabajan en la Fundación. Estos menores irán haciendo ejercicios que serán valorados de las siguientes formas:
  
Los mismos educadores/educadoras de dentro del hogar y el resto de profesionales (equipo directivo y técnico) podrán ofrecer a los menores una evaluación cada cierto tiempo, contando no solo la valoración de los ejercicios sino también las horas establecidas y su aprendizaje oral. Serán los colores los que hagan identificar su proceso. De esta forma pueden observar su evolución en el proceso de aprendizaje con el español.

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