1.
INTRODUCCIÓN
El artículo propuesto para el
comienzo de esta nueva asignatura, Analítica del Aprendizaje, trata de la recopilación de datos en el
ámbito de la educación para así poder lograr una igualdad efectiva. De esta
forma, se faciliten los procesos educativos. La EBD (Educación Basada en Datos),
utiliza la información de los/as estudiantes, el análisis predictivo, las
herramientas de procesamiento de datos, y se quiere conseguir una mejora en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que en su finalidad se pretende maximizar
los recursos existentes y facilitar una educación asequible e incluso gratuita
para todas las personas. De esta misma forma y paralelamente también se procura
disminuir las desigualdades, el aislamiento y las injusticias que viven las
minorías raciales dentro de las instituciones.
2.
DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Tal y como se puede observar tras
la lectura del documento el trato que reciben los estudiantes de minorías raciales
dentro de las escuelas socava el desarrollo económico, social y político. Dentro
de los Estados Unidos se identifican como comunidades que sufren procesos de
segregación residencial y opresión, la afroamericana y la comunidad inmigrante
latina (Vilagrasa, 2000).
Estas comunidades se ven señaladas
como “diferentes” y como amenazas a toda una estructura social ya establecida,
es decir, normas sociales, principios económicos, entre otros. Por lo que la respuesta
de la sociedad receptora es el aislamiento social (Laws, 1997). Este problema racial
no es exclusivo de los Estados Unidos, sino que es un hecho en la mayoría de
los países. Sin irnos muy lejos este problema se encuentra en España. En
relación a España las comunidades implicadas serían la marroquí y la comunidad
gitana. Algunos de estos problemas están motivados por la creencia de que
podría derivar este flujo masivo en procesos de guetización (Fortuijn et al.,
1998).
Como ya bien destacaba Torres
(1998), sigue siendo necesario continuar reivindicando una educación antirracista
que otorgue gran importancia a la educación, poniendo el acento en la justicia
social.
3.
EDUCACIÓN BASADA EN DATOS
Tenemos que tener presentes unas
cuestiones fundamentales par así entender mejor de que se trata la EBD.
¿Cuáles son los beneficios a los
que se enfrenta la EBD?
-
Permite
detectar las fortalezas y dificultades del alumnado.
-
Democratización
en el acceso a la educación.
-
Recopilación
de datos de estudiantes en cualquiera de las etapas.
-
MOOCs,
es decir, cursos online masivos y abiertos.
-
Monitorizar
sistemas digitales para establecer un control de forma igualitaria.
-
Reduce
las brechas en el rendimiento académico, haciendo que la distinción racial
entre alumnos es inferior.
-
Orientación
personalizada del aprendizaje en el alumnado sobre sus capacidades y competencias
favoreciendo en todo momento la motivación.
Y es que, como dice Julià
Minguillón, responsable del área de investigación del E-Learn Center de la
Universidad Obera de Cantalunya (UOC) “los datos aportan a los docentes mucha
información sobre sus alumnos”. Mediante su análisis, un profesor podría descubrir
si su alumno progresa adecuadamente o no, por qué no lo hace y, lo más importante,
poner una solución en tiempo real. Este mismo afirma, “nos permite caminar
hacia una personalización del proceso de aprendizaje”.
Por lo que investigadores y
empresas de educación prometen que la personalización en el sistema educativo
traerá consigo un sistema adaptable, receptivo y eficiente donde las desigualdades
podrán mejorarse y proporcionar a todos los estudiantes un estilo único. Añadiendo
que un estilo único donde el aprendizaje es personalizado e individualizado donde
se adapta el contenido educativo, el ritmo y la complejidad para cumplir con
las necesidades y objetivos de cada alumno.
Mosquera (2018), el uso de la EBD
es necesaria en la incorporación de nuevas metodologías activas que puedan beneficiarse
de esa recopilación y análisis de datos. Aquí llegaríamos al punto de destacar
el aprendizaje adaptativo. Pero, ¿qué es el aprendizaje adaptativo? Es un método
educativo basado en el análisis de datos que generan el proceso de aprendizaje de
los alumnos y las alumnas, permite modificar la propuesta educativa de forma
personalizada y en tiempo real teniendo en cuenta el desempeño de cada
estudiante sin dejar a nadie aislado y fuera del sistema educativo.
Por lo que siguiendo a Domínguez (2018),
la detección temprana de alumnos y alumnas en riesgo de exclusión permitiría
tomar medidas preventivas que beneficien la continuidad en los estudios, ofreciendo
un apoyo más adecuado a los mismo.
Según More (2015), destaca que la
educación online ha demostrado ser en algunos casos más exitosa que las clases
presenciales tradicionales. Haciendo relevancia a los MOOC que se han
convertido en una fuente de grandes cantidades de datos sobre las conductas de
los estudiantes y también ayudan a los educadores a desarrollar nuevos modelos
de enseñanza para así pretender ser más efectivos.
4.
PREOCUPACIONES Y DESAFIOS
A los críticos les preocupa que las
exageraciones que rodean estas técnicas se utilicen para reforzar desigualdades
estructurales presentes. Si los legisladores quieren optimizar el uso de datos
para mejorar la igualdad de oportunidades deben formular normativas claras y de
esta misma forma evitar ambigüedades o falta de especificidad en ellas.
Como bien destaca Recuero (2015),
para que la aplicación del Big Data al sector educativo tenga algún sentido y
sea algo efectivo, es fundamental que los datos de partida se usen de forma segura,
apropiada y ética.
5.
CONCLUSIONES.
La Educación Basada en Datos es un
gran enfoque para mejorar la educación y que de esta forma haya igualdad entre
todos y que no afecten los problemas tan solo a las minorías raciales. No obstante,
al tratarse de un procedimiento innovador, el empleo de big data en educación
se enfrenta a grandes desafíos.
Por lo que, en definitiva, nos
encontramos ante una metodología que deberá emplearse para conseguir justicia e
igualdad social sin importar de donde somos o que color tenemos pero antes de
esto habrá que superar toda una serie de obstáculos para hacer frente.
6. REFERENCIAS
Alarcon, A., Zeide, E., Rosenblat, A., Wikelius, K.
Gangadharan, S., & Yu, C. (2014). Data & Civil
Rights: Education Primer. Recuperado
de: https://www.datacivilrights.org/pubs/2014-1030/Education.pdf
Dominguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada
en datos. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3124369
Fortuijn, J., Musterd, S. y Ostendorf, W. (1998).
International Migration and Ethnic Segregation: Impacts on Urban Areas. Urban Studies, 35(3), 367–370.
Márquez,
M. y Padua, D. (2015). Comunidad gitana y educación pública. La necesidad de
construir un proyecto social y educativo compartido. Revista interuniversitaria
de formación del profesorado, 85 (20.1), 91-101.
Mosquera,
I. (2018). Big Data en Educación: Analítica de aprendizaje y aprendizaje
adaptativo. UnirRevista. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/big-data-en-educacion-analitica-de-aprendizaje-y-aprendizaje-adaptativo/549203628743/
More,
M. (2015). Los beneficios de usar Big Data en Educación. IEBS. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/big-data-en-educacion-analitica-de-aprendizaje-y-aprendizaje-adaptativo/549203628743/
Recuero,
P. (2015). Big Data en Educación: el problema de la privacidad. TIC, TAC, TEP:
aprender en el siglo XXI. Recuperado de: https://palomarecuero.wordpress.com/2015/06/01/big-data-en-educacion-el-problema-de-la-privacidad/
Vilagrasa, J. (2000). Los debates sobre pobreza urbana y segregación social en Estados Unidos. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn-76.htm
Vilagrasa, J. (2000). Los debates sobre pobreza urbana y segregación social en Estados Unidos. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn-76.htm
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