A continuación, se enumerarán los
aspectos tanto éticos como legales que se consideran más importantes. Ya que
como referencia del texto de Dominguez, (2018), tan importantes es que los
educadores utilicen la información disponible para ayudar al aprendizaje de sus
estudiantes, como que protejan sus datos personales evitando poner en
compromiso la privacidad.
- Consentimiento
informado: en un primer momento se informará a todas las personas (estudiantes
y docentes) que utilicen este servicio del uso de datos.
- Discriminación:
se exigirá tanto a los colaboradores externos como al personal interno la confidencialidad
de los datos. Se tendrá en cuenta de los colaboradores externos que garanticen la
privacidad de los datos recogidos. Contando también con un software capaz de
identificar datos que puedan afectar a terceras personas, como a familiares y
amigos.
-
Privacidad: se asegura la privacidad de los datos en todo momento
proporcionando a los usuarios una explicación detallada sobre todos los procedimientos.
-
Seguridad: se asegura a los usuarios de este servicio, docentes, alumnos y colaboradores
un espacio privado para los datos de los usuarios.
BIBLIOGRAFÍA
Domínguez, D. (2018). Big Data,
analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3124369
Ekowo, M., &
Palmer, I. (2016). Predictive Analytics
in Higher Education. Technical Report. Ner America Foundation, Washington,
DC. Recuperado de: https://www.newamerica.org/education-policy/reports/predictive-analytics-in-higher-education/#
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