Quizás no os interese.
Quizás sí. Esta
noche dormiré.
AVISO: en
el final hay una propuesta, ¿te apuntas?
Os dejo una entrevista que me hizo una alumna de 2º de la ESO de mi antiguo instituto: Patricia Guaita Medina (San Francisco de Asís, Yecla).
1- ¿Qué te impulsó a
estudiar Educación Social?
Desde pequeña siempre había querido ser como mi padre,
periodista. Pero no locutora de
radio o periodista en un periódico como lo es él, sino reportera de televisión contando lo que sucedía en los países del
3º mundo, trasmitiendo lo bueno que hay, no sólo las injusticias sociales. Y en
1º de bachillerato por motivos personales decidí dar un cambio, y en eso estoy,
luchando por los derechos humanos, por la inclusión social, por una igualdad y
por denunciar las injusticias sociales.
2- Sabemos que tienes
un blog, ¿Por qué decidiste hacerlo?
Me costó mucho tomar la decisión final, pero muchas
veces me guío por los impulsos y una
tarde dije ahora es el momento, y así fue. […] es una manera de relacionarlo
con el periodismo que al final son dos caminos que me gustan (la educación
social y el periodismo).
3- ¿Cual es para ti la
ley de educación ideal?
Esta es una pregunta
muy abstracta, subjetiva. […] me encantaría que fuese gratuita y que nadie se tuviera que ir de España por motivos
económicos relacionados con el proceso de aprendizaje. Por otro lado una educación laica, es decir,
independientemente de toda confesión religiosa como bien dicen los derechos
humanos, libertad de expresión. También de calidad,
no que los recortes en educación nos perjudiquen tanto como lo han hecho y lo
están haciendo en estos momentos de crisis. Por otro lado pública, igualitaria, donde se enseñara a resolver conflictos, donde
los alumnos supieran los derechos humanos, más dialogo entre profesores y alumnos,
que se crease debate en las aulas, clases en las que el motivo principal del
profesor sea enseñar y no cobrar a final de mes, entre otras muchas cosas.
Pero todo esto es muy complicado y un proceso largo por el que los movimientos
estudiantiles seguiremos luchando, porque a día de hoy la educación está más
basada en la competitividad entre el alumnado, la metodología, la individualidad, la memorización de los conceptos.
4- ¿Cuál es tu
posición sobre las personas homófobas?
Estoy totalmente en
contra de estas personas, pero también sé que es un proceso de cambio. […] si yo fuera homosexual me encantaría que me
respetaran y no me mirasen por encima del hombro o me insultasen. En España
poco a poco hemos ido haciendo este proceso aunque aún queda mucho. En otros
países sigue siendo un delito que te puede llevar a penas de cárcel, pena de
muerte, te asesinan o cometes discriminación laboral. […] me cuesta mucho
entender que la sociedad no entienda que dos personas del mismo sexo se
quieran. Pienso que es una consecuencia
de la mala educación que hay en la actualidad tanto en España como en muchos
otros países (por no decir la mayoría).
5- ¿Por qué eres tan
combativa con la nueva ley (LOMCE)?
La nueva ley lo único
que hace es empeorar la educación que hay a día de hoy, la mires por donde la
mires. Ley partidista […]. Reválidas tanto en 6º de
primaria, en la ESO y bachillerato que el que no apruebe, no podrá seguir
estudiando, por lo que esto provocará más desigualdad.
Una ley donde será más mercantil por
lo tanto se verán afectadas las becas, los recortes en el profesorado. Ley sexista. […] que gobierne quien gobierne el día de mañana no haya un plan de
educación como la LOMCE que si entra el Partido Popular se basa en su ideología
o al contrario, también pasa con el Partido Socialista Español con el caso de
la LOE.
6- En tu blog dices
que estás orgullosa de pertenecer a este "gran pequeño mundo", ¿A qué te
refieres con esa expresión?
Es profunda quizás, pero pertenecemos a un mundo que
es demasiado grande, por el que hay mucho que conocer, saber y luchar, hay capitalismo, egocentrismo y racismo,
y nunca sabremos todo de un tema o de una cultura, siempre habrá cosas que
conocer y yo ahí me siento pequeña. Sentirme
pequeña me encanta porque me dan muchas más ganas de seguir conociendo
cosas.
7- ¿Por qué pones Xs
en palabras que necesitan un género?
La palabra necesitar no me gusta. Solo necesitamos
comer, respirar, reproducirnos y relacionarnos con las personas, todo lo demás
para mi es secundario. […] Escribir con Xs es una manera de no separar más a la
sociedad, de empezar ese proceso de igualdad y es una manera para luchar contra
el lenguaje sexista y contra el patriarcado. El día de mañana me gustaría que
habláramos en femenino o en masculino y tanto hombres como mujeres nos diéramos
por aludido. A la hora de escribir en un examen, o una carta formal, o esta misma
entrevista utilizo lo que acepta la Real Academia Española […]. Cuando dicen nosotros, ¿por qué no dicen
nosotras?
8- Sabemos que
formas parte de la ONG: "Amnistía Internacional", ¿en qué consiste esa ONG?
¿Qué o quién te empujó para formar parte de ella?
Es una ONG que me encanta, y que siempre ánimo a todo
el mundo a que participe como activista, o socio, o compartiendo enlaces en las
redes sociales, da igual, la
participación es de muchas maneras no sólo saliendo a la calle a
manifestaciones o recogiendo firmas. Amnistía Internacional es una
organización que lucha por los Derechos Humanos, que denuncia la violación y
las injusticias sociales de éstos como la tortura, la violencia de género, la
pena de muerte, entre otros casos. Y son cosas que se pueden ir cambiando, como
bien dice un lema de Amnistía: “El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar
sólo”. […] estando en mi casa, no podía hacer nada, y los desahucios, la nueva
Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) son ejemplos que hemos visto de
primera mano en contra de nosotros, de la sociedad y de los derechos humanos y
quería formar parte de esta lucha.
PROPUESTA: en su
principio lo dije, os dejo mi correo para que me enviéis cualquier entrada de
actualidad, de derechos humanos, de política o de lo que más te interese. En
definitiva de lo que queráis.
Correo: hortensiamqp@gmail.com
(Puede ser anónimo si
quieres)
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