¿Y SI EDUCAMOS?

¿Y SI EDUCAMOS?
Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

miércoles, 19 de abril de 2017

EDUCACIÓN SOCIAL NO ES TRABAJO SOCIAL Y VICEVERSA

Estoy harta. Harta de que lxs mismxs trabajadorxs sociales se crean que son educadorxs sociales y que comentan altruismo laboral y viceversa. Estoy harta de que lxs mismxs trabajadorxs no sepan diferenciar cuál es su profesión ni ámbito laboral cuando se les pregunta a qué se dedican o qué han estudiado. Estoy harta de que lxs mismxs educadorxs sociales no sepan ni las diferencias. Que lxs mismxs educadorxs sociales no sean capaces ni de saber que es educación social y cuáles son sus competencias. Estoy harta de que lxs trabajadorxs sociales puedan ocupar el lugar del educadorx social pero al contrario no y somos incapaces de pensar, ¿es justo? ¿es correcto? Pero por otro lado entiendo que en la práctica profesional muchxs trabajadorxs finalmente tengan que ejercer las funciones que les correspondería a unx educadorx social o viceversa. Pero también comprendo que en los libros todo esté bien explicado y en las aulas de la Facultad y sin embargo en la calle y en la práctica social aun no ha llegado claramente la diferencia. Pero es qué si no somos nosotrxs mismxs lxs que diferenciamos nuestra profesión en la práctica, ¿quién lo va a hacer? Si nosotrxs mismxs no somos ni un equipo y no vamos de la mano, ¿cuándo va a cambiar este altruismo laboral? Porque si nosotrxs mismxs somos capaces de criticarlo, ¿porqué no intentamos cambiarlo en vez de seguir así?

¿Cuál es la principal diferencia entre estos?

El trabajo social es más burocrático y no tiene ese trato tan directo que puede llegar a tener la/el educadorx social con la persona, porque la/el educadorx social trabaja de manera más cercana con la persona queriendo educador ciertos aspectos o acompañando a la persona. Por esta razón la/el trabajadorx social estudia derecho civil, derecho administrativo o economía y la/el educadorx social se centra más en teoría de la educación o diseño de proyectos de intervención social. Porque la/el EDUCADORX SOCIAL interviene y educa en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudar en la emancipación de personas con dificultades sociales y en riesgo de exclusión social, mientras que la/el TRABAJADORX SOCIAL ejerce una actividad que intenta mejorar las condiciones económicas como sociales en numerosos colectivos trabajando así con aquellos que necesitan cuidado especial.  


Porque cuando vayamos juntxs de la mano, trabajo social y educación social, podremos hacer muchas más cosas juntas sin la necesidad de competir entre nosotrxs y formando un gran equipo. 



Páginas utilizadas: 


Una vez más, yo misma, Hortensia Martínez-Quintanilla Palao. 

 La semana que viene más y mejor.

¡Un abrazo apretado!

15 comentarios:

  1. Hay varias faltas ortográficas (por ejemplo,altruismo en vez de intrusismo). En cuanto al tema, lo que pienso es que en el ámbito de la acción social, hay un sin fin de posibilidades de actuación, así como hay un muchas competencias compartidas entre muchos perfiles profesionales: trabador social, educador social, pedagogo social, integrador social, animador sociocultural, psicologo/a, sociólogo, filosofo, politólogo, maestros, y un largo etc. ya que en función del contexto micro o macro que se quiera cambiar coge más peso uno u otro perfil. En un mundo ideal, todos estos perfiles trabajan en equipo y así cada uno, especialista en su campo suman para enriquecer. Pero no estamos en un mundo ideal, los recursos son limitados y necesitamos perfiles lo más polivalentes posible para actuar en este contexto complejo, plural y rápidamente cambiante. De entre todos, destacar que en el sector de la acción social es el trabajador social el perfil más antiguo y que posee la competencia en exclusiva de la realización y firma de informes sociales, por lo que, aunque solo fuera por ese motivo, es importante que esa figura este presente en todo equipo. Las demás pues van variando en tamaño y firmar en función de la intervención. En cuanto a la formación, como ya dije por escrito cuando yo estudiaba (educacion ssocial) y sigo pensando ahora,la formación que se da en la UMU es pésima en esta titulación y la realidad, es que para la mayoría del trabajo, los trabajdores sociales vienen mucho más preparados. Tendran que mejorar la formación para que podamos ir mejorando nuestro trabajo, que al final es quién mejor nos representa, y si no se contratan educadores sociales (que no creo que sea el caso) será porque igual hay otras figuras que están demostrando mejor que pueden hacer el trabajo mejor y además hacer también el otro.

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    1. De acuerdo en casi todo. Bien es cierto que la "verja electrificada" alrededor de la firma de los informes sociales (sólo los relacionados con algunas cuestiones reguladas, todo sea dicho) es más una cuestión de poder que otra cosa. En la inmensa mayoría de los equipos no hace falta tenga esa capacidad de firma. Pero la cuestión es que la mayor parte de lo que ocurre es como se ha configurado en particular una serie de atribuciones profesionales en España históricamente, no por cuestiones de fondo teóricas o epistémicas. Dudo que un trabajador social latinoamericano se sienta identificado con que hace labores más burocráticas, por ejemplo. comparto la visión de la preparación y la formación, la universidad es muy mala en este campo. Soy educador social (y profesor universitario todo sea dicho) y creo que la profesión tiene muuuuchas carencias. En cualquier caso, los trabajadores y las trabajadoras sociales son más compañeros y compañeras que otra cosas. el problema es que la mayor parte de las cuestiones que están involucradas en estos temas (atribuciones profesionales, capacidad legal, formación, perfiles profesionales, etc.) giran en torno a INTERESES disfrazados de otras razones. Los intereses hacen que construyamos los argumentos para legitimarlos y no a la inversa, pensar de qué va realmente algo y cual es la solución adecuada y desde lo que resulte hacer la propuesta. Por último, gran parte de los problemas que tenemos la educación social tiene que ver con nosotros, ojalá hubiese más ganas de investigar, de sistematizar, de formarse, de leer, de pensar, más constancia y dedicación y no confundir formación con conocer muchos recursos, técnicas y juegos. Los educadores de cuando no había aún carrera sabían más, leñe!!! Hemos abandonado el pensamiento crítico por el tallerisnmo y el hacer por hacer y no hay ambición de mucho más en las generaciones que llegan. Siempre es malo generalizar, y hay gente cojonuda, pero el futuro es bastante negro.

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    2. Hola Antonio Pagán.
      Siento contestarte tan tarde pero he estado desconectada.
      Es bonito y a la vez nos hace llegar más lejos, tanto a lxs educadorxs sociales y trabajadorxs sociales, en todo los sentidos que haya un sin fin de posibilidades de actuación y que dentro de ese sin fin haya tantísimos perfiles de profesionales, pero yo en ningún momento discuto eso porque creo que es lo que tiene que ser y me parece positivo.
      Lo que no me gusta es que se cometa ese altruismo laboral entre las diferentes profesiones que siempre acaba perjudicando al educadorx social ya que es una profesión que históricamente es más reciente. También me hago la idea que es como todo, todo necesita su evolución y su proceso para hacerse un hueco.
      Muchas gracias por el comentario, un abrazo apretado y un saludo!!

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  2. Si lo consideras oportuno, te espero en mi canal de Youtube para aclarar muchas cositas https://youtu.be/8_DhMNoIL4w

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    1. Me gusta. Cada día estoy profundizando más en lo que nos une y lo que artificialmente nos separa y lo que realmente nos diferencia sin ser excluyente. Gracias, Virginia.

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    2. Siento contestar tan tarde pero he estado desconectada.
      Estaré al tanto de todo lo que vas subiendo Virginia y de esta manera podré ir conociendo cada vez más. Muchas gracias y un abrazo apretado! :)

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  3. A veces ni siquiera se enseñado en la carrera o no se hace de forma clara la diferencia entre trabajo social y educación social

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    1. Siento contestar tan tarde pero he estado desconectada.
      En mi opinión pienso que muchas veces lxs mismxs profesorxs desconocen las diferencias entre una carrera y otra.
      Un abrazo apretado y saludo.
      Hortensia.

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  4. Ni lo que describes es Trabajo Social.
    (Fdo. Una TS)

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    1. Siento contestar tan tarde pero he estado desconectada.
      Me gustaría conocer lo que es trabajo social desde tú opinión y así conocer diferentes opiniones. Muchas gracias, y un abrazo apretado.
      Hortensia.

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  5. Totalmente de acuerdo.... los trabajadores sociales no hacemos solo temas burocráticos, no somos administrativos.... y también nos forman y capacitan para el diseño de programas, proyectos y talleres. Dentro del trabajo social está el trabajo social de grupos.... eso que es? ¿También es burocrático? Está muy bien saber diferenciarlo, pero es muy fácil, solo hay que ver las competencias del Educador Social y las del Trabajador Social y veras que muchas de las competencias de los Educadores Sociales también las tenemos atribuidas nosotros. Eso no es intrusismo laboral, a eso se le llama competencias comunes.

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    1. Hola Irene, siento no haberte contestado antes pero he estado desconectada de las redes sociales.
      Todo lo que has dicho me parece correcto ya de que esta manera siempre se podrán conseguir unos mejores resultados. Pero el/la trabajadorx social no tiene ese contacto tan directo con la persona y por eso nosotrxs lxs educadorxs sociales no estudiamos ni derecho civil ni derecho administrativo. Hay competencias comunes y competencias que nos diferencian entre las profesiones y es ahí donde se encuentra la diferencia a la hora de trabajar en el mundo laboral.
      Un abrazo apretado!
      Hortensia.

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  6. Una carta para tí Hortensia.

    https://educacionsocialmipeordecision.wordpress.com/carta-a-hortensia/

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    1. Te he contestado en tu blog, y muchas gracias.
      Un abrazo apretado, Hortensia.

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  7. Considero que en tu artículo te dedicas más bien a describir competencias y actividades para tratar de diferenciar una carrera de otra, cuando es imposible, pues estás pueden ser compartidas no solo entre la Educación Social y el Trabajo Social, sino con muchas otras disciplinas de las Ciencias Sociales, mismas que tienen un trato igual de cercano con la gente, pues la población objetivo de todas ellas son las personas, ser un agente de cambio.
    Soy Trabajadora Social y te puedo asegurar que tu concepto sobre mi profesión es incorrecto, por lo tanto la comparación que haces también lo es.
    Lo que se debe analizar para saber que diferencia a una profesión de otra es el objeto de estudio, ese es el que les brinda la especificidad. Entonces siendo así varias disciplinas sociales podemos intervenir en una misma situación haciendo uso de competencias , estrategias y herramientas similares, y aún así nuestro objetivo de intervención será hasta cierto grado distinto, pues la visión de la problemática o situación se determina por el objeto de estudio o la razón de ser de la profesión.
    Al igual que tú, creo que varios profesionistas de distintas disciplinas sociales, hemos sentido la necesidad de destacar aquello que nos diferencia de las demás, de hecho yo también escribí un artículo al respecto, pero para esto como ya había mencionado, se debe definir el objeto de estudio sin confundirlo con otros aspectos como los modelos, estrategias, competencias, roles, herramientas, metodologías, etc.
    En cuanto a lo que mencionas de que los Trabajadores Sociales estudiamos Derecho y por eso somos más burocráticos, tampoco estoy de acuerdo, aún así un Educador Social debería conocer un mínimo de derecho porque volviendo a lo mismo se trabaja con personas, se visualiza al ser de una forma integral, al igual nosotras (os) también estudiamos materias de educación. En cuanto a lo burocrático, entiendo que te refieres a actividades administrativas y papeleo, y pues te pregunto ¿Qué no toda profesión tiene algo administrativo en cuanto la entrega de informes y otros documentos?, y solo para comentarte, los Trabajadores Sociales no somos administrativos.
    Entonces te pregunto ¿Sabes cuál es el objeto de estudio de Educación Social como profesión?...

    Saludos Hortencia, es enriquecedor leer opiniones de profesionistas de diversas áreas y poder crear un debate sano, así crecemos todos y aclaramos dudas.

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