CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
No nos encontramos
solos en este apego emocional, nos encontramos con conocidos como son las
comunidades virtuales, nos encontramos ante una población que está creciendo a
gran velocidad. Esta misma población no puede entenderse desde la
individualidad ya que somos muchas personas en las comunidades virtuales que
usamos palabras en las pantallas para compartir desde bromas y discutir hasta
crear un poco de arte o compartir estilos de músicas o se crean comunidades
interesadas en debatir una temática común. Sólo dejamos atrás nuestros cuerpos,
no podemos besar a nadie y nadie puede darte un puñetazo en la nariz
(Rheingold, H.). Es evidente que la cultura hoy en día nos da la oportunidad de
ser más participativa y abierta. El conocimiento se crea y se genera de forma
colectiva, creando así lo denominado comunidades de prácticas (Wenger, E.).
Por lo que a partir
del análisis de los diez sitios de construcción colectiva del conocimiento
propuestos para la creación de este módulo he tenido la oportunidad de conocer
más de fondo estas aplicaciones, redes sociales o plataformas y que tanto están
influenciando en nuestras comunidades y de la misma forma en nuestro
conocimiento. Se puede afirmar que encontramos una gran variedad de comunidades
y un sinfín de conexiones entre personas que tienen intereses comunes alrededor
de temáticas, imagenes, organizaciones, marcas, medios… Que estos intereses
comunes son los que crean las comunidades. Todas estas comunidades en las
distintas plataformas o recursos red y que he analizado, la tabla se encuentra
más abajo, tienen misiones comunes sobre todo el camino que crean para tener
comunidades en la red que hacen de nosotros/as nuevos aprendizajes.
Entre los objetivos
principales encuentro los siguientes:
●
Posibilitar conocimiento de forma
gratuita y libre a todas las personas.
●
Crear vías de comunicación e
información.
●
Establecer redes de afinidad entre
los usuarios con un gran abanico de posibilidades.
●
Dar la oportunidad de debatir,
informar y crear conocimiento.
Por lo que como
bien define Étienne Wenger (2002) y ya he nombrado anteriormente estamos
creando entre todas las personas una gran comunidad lo que son denominados las
comunidades de práctica:
“Grupo
de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un
interés común acerca de un tema y que profundizan su conocimiento y pericia en
esta área a través de una interacción continuada”.
Todo lo nombrado
con anterioridad, las distintas plataformas o los recursos red, las comunidades
de práctica y los objetivos principales tienen en común la construcción de
conocimiento, y fruto de este nuevo conocimiento y nueva época surgen nuevas
maneras de acceder al conocimiento en Internet. Por un lado encontramos el crowdsourcing, refiriéndose este término
a la colaboración abierta en masa en beneficio de la sociedad donde hay dos
beneficiarios, el usuario recibirá la satisfacción de una necesidad concreta,
mientras que el segundo aprovecha su satisfacción como propio beneficio.
También collective widson, o traducido
al español conocimiento colectivo, es decir, un conocimiento alcanzado por un
grupo de personas referido al entendimiento del comportamiento humano. Y por
último grassroots es un movimiento de
base que se utiliza a las personas en un distrito, región o comunidad dado como
base para un movimiento político, social o económico, como por ejemplo lo que pasó con Ecovita que se puede
leer en este artículo.
Nos encontramos
ante comunidades de gran flexibilidad, accesibilidad y que nos permiten estar
conectados, informados e incorporados en multitud de plataformas. Porque nos encontramos
con las comunidades de práctica que tienen un habilidad que los equipos de
trabajo convencionales no tienen y es el poder de establecer conexiones, de
comunicarnos entre todos (Lesser y Stork, 2001). La realidad que estamos viendo
es que el mundo avanza de forma muy acelerado y las plataformas crean nuevos
objetivas, nuevas misiones y nuevas herramientas, y tenemos que adaptarnos y
actualizarnos. Estamos ante la responsabilidad como educador, como madre o como
persona del mundo, de utilizar el conocimiento para mejorar tanto nuestras
instituciones como nuestras vidas. Son muchas las comunidades a las que podemos
perteneces y muchos los intereses que tener de tal modo que nos permitan
aprender. Acabo añadiendo que es difícil hacer una única definición del
conocimiento pero es necesaria la participación activa y la interacción para la
construcción.
CUADRO ANEXO ANALIZANDO LOS ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO COLECTIVO
BIBLIOGRAFÍA
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Descripción (misión, objetivos, características…)
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Capacidad de contribuir comunidades.
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Tipología de las comunidades.
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Política de la moderación.
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Protocolos / herramientas de comunicación.
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Evan Williams y Biz Stone, cofundadores de Twitter, crean
esta herramienta en el año 2012 para dar la oportunidad a los usuarios/as de
Twitter a crear textos más largos que los 140 caracteres que permite dicha
plataforma. Es utilizado desde profesionales periodísticos hasta cocineros
amateurs.
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Es una plataforma simple. que se basa en un modelo
colaborativo y que los artículos pueden ser compartidos. Medium nació para
dar respuesta a quien tenga algo que decir y quiera contar una historia pueda
hacerlo de la forma más simple y a su vez bella.
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Da la posibilidad de crear contenidos de calidad, su uso
es sencillo y el punto fuerte de esta comunidad depende de la calidad de los
textos donde se centran en la transmisión de conocimiento.
Los lazos podrán a llegar fuertes todo depende del interés
por parte de la interacción entre los usuarios/as.
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Según las condiciones de servicio de Medium que acepta el
usuario al entrar en dicha plataforma, no permite la presencia de publicidad,
no se venderá tu contenido sin previo aviso, aceptas ver tu contenido a
otros/as, eres persona libre en eliminar en cualquier momento tu contenido, entre otras. Promoviendo una
lectura y escritura libre.
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La publicación inicial de un texto por parte del escritos
es de un manejo sencillo donde también podrá añadir enlaces, fotos y vídeos
con un resultado visual. Estas publicaciones entre el resto de usuarios/as se
podrán comentar y/o compartir en otras plataformas como son Facebook o
Twitter.
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Fundado conjuntamente por dos ex trabajadores de Facebook,
Adam D’Angelo y Charlie Cheever en el año 2009 aunque se hace pública en el
2010. Esta plataforma permite hacer preguntas y dar respuestas. Los mismos
usuarios/as pueden comentar las preguntas y a su misma vez valorar las
respuestas mediante votos positivos o negativos.
La misión es compartir e incrementar el conocimiento del
mundo con personas que aportan perspectivas singulares y respuestas de
calidad.
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Crea sus propias funcionalidades donde los destinatarios
de esta plataforma crean comunidad a partir de registrarte como nuevo
usuario/o donde eliges los temas de mayor interés.
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Los lazos serán débiles ya que las comunidades creadas en
esta plataforma no tienen una interacción directa ya que se basa en realizar
preguntas y resolver estas.
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El usuario/a es propietario del contenido que publica,
este mismo es responsable de lo que publica, se ofrecen herramientas para que
pueda dar su opinión y presentar denuncia si es necesario, entre otras.
Lo que se quiere es compartir e incrementar el
conocimiento.
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La comunicación es sencilla. La pregunta inicial del
usuario/a propicia a respuestas y a comentarios a esas respuestas. Los mismos
usuarios/as valoran dichas respuestas.
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Wikipedia fue creada en el 2001 por Jimmy Wales y Larry
Sanger. Wikipedia se define a ella misma como una enciclopedia libre,
políglota, editada de forma colaborativa. Puede ser editada por todo el mundo
y es una web de carácter abierto y gratuita.
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Su financiación es totalmente dependiente de las
donaciones. Actualmente es la principal fuente de información para todo el
mundo aunque tiene críticas sobre la fiabilidad de la información.
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La comunidad de Wikipedia la forman personas voluntarias
que editan, construyen y comparten
conocimiento colectivo. Han de ser personas con un alto nivel de
compromiso para así revisar en temas específicos la rigurosidad de los datos,
el uso del lenguaje, generar contenido...
No creo que se construyan lazos fuertes salvo las personas
que tengan contacto directo fuera de línea, es decir, un contacto físico.
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El usuario/a es responsable de sus ediciones, no se
infringieron las leyes de derechos de autor ni otras leyes, no dañará la
infraestructura tecnológica de la plataforma… entre otras.
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La comunicación entre usuarios/as es prácticamente
inexistente. El contenido que se encuentra en la misma es creado a partir de
modificaciones, correcciones, traducciones y revisiones por parte de
colaboraciones voluntarias.
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Propietario Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, creo en
2017 esta web de noticias en la que periodistas profesionales y voluntarios
que participan en dicha plataforma. El objetivo es ofrecer artículos
imparciales y basados en hechos para combatir el problema de las noticias
falsas.
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La capacidad de contribuir a esta comunidad es alta ya que
el público podrá modificar y actualizar artículos, aún así la actualización
se verá publicada una vez sea aprobada por los periodistas profesionales o
voluntarios/as de confianza.
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Se crearán lazos, fuertes o débiles, dependiendo de la
interacción entre los usuarios ya que es una comunidad abierta donde cada uno
aporta lo que quiere. Verificando información, o ya sea ayudando a los
periodistas a contar historias.
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El usuario/a asume la responsabilidad de las ediciones, no
se molestan a otros/as usuarios/as, no se difamaran ni violarán los derechos
de autor, ni otras leyes, no se dañará la infraestructura tecnológica… entre otras.
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La comunicación entre los usuarios es prácticamente
inexistente en esta comunidad. Se podrá dar a partir de que cuando se ha
añadido un nuevo artículo o editado, se podrán crear conversaciones a partir
de los comentarios de los propios usuarios/as.
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Herramienta de comunicación en equipo creada por Stewart
Butterfield, Eric Costello, Cal Henderson y Serguei Mourachov en el año 2013.
Esta herramienta surge como una herramienta interna en la compañía Tiny
Speck.
Esta herramienta ofrece a los usuarios/as salas de chat
organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Por lo
que esta es una plataforma de colaboración y participación entre compañeros
de trabajo, directores/as, socios/as….
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Permite construir comunidades amplias donde los usuarios
sean los protagonistas. Se pueden hacer reuniones de trabajo y de esta forma
facilitar la comunicación y la organización entre los equipos de trabajo.
El hecho de poder vincular Google Drive da la oportunidad
de compartir documentos, archivos o fotos con el resto de compañeros/as.
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Se crearán lazos fuertes en esta comunidad entre los
usuarios/as ya que la comunicación que se crea es directa. Por otro lado,
también ayuda a que los trabajadores o un equipo grande de trabajo se
encuentre informado y de esta forma la organización y colaboración es más
sencilla y de mayor calidad entre ellos/as.
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No hay una política de moderación clara en esta
plataforma. La moderación viene condicionada por los perfiles y roles de esta
plataforma. Entre otras se encontrarán aquí.
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Las ofertas de herramientas en esta plataforma es muy
amplia para una buena comunicación ya que se potencia el proceso entre diferentes
vías. Entre las herramientas se encuentran los canales, los mensajes o las
notificaciones.
Se pueden vincular Google Drive o Dropbox, compartir
imágenes o archivos.
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Es un servicio de almacenamiento de archivos que fue
introducido por la empresa estadounidense en Google en el año 2012. Cada uno
de los usuarios cuenta de forma gratuita con 15 gigabytes para almacenar
archivos accesible a través del sitio web.
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Se crea una gran comunidad, aunque cada usuario utiliza la
capacidad de almacenaje a su gusto y compartir el almacenamiento con otros
usuarios de forma libre. Por lo que al compartir a otros usuarios puede ser
el principio de crear una comunidad. También es una herramienta donde se
pueden crear archivos de forma colaborativa entre varios usuarios/as.
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Depende el uso que el usuario/a le quiera dar se
construiran lazos más fuertes o débiles. Teniendo en cuenta que se pueden
compartir los archivos con otros usuarios y así crear comunidad o permitir el
acceso de forma general al archivo libremente.
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No se encuentra una política de moderación ya que va a ser
el usuario quien de permiso de acceso a otras personas. Por lo que las
precauciones las tendrá que tomar la persona que crea y a su vez comparte.
Google Drive te asegura el no compartir tu información
personal con empresas, u organizaciones,
el usuario se compromete a detectar, prevenir o solucionar fraudes o
problemas de seguridad, entre otros.
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La comunicación entre usuarios de esta plataforma no es el
principal objetivo, ya que es tener un espacio de almacenamiento con una
cuenta en Google.
Aunque si que se podrá compartir archivos donde otros
usuarios puedan editarlo o se da la posibilidad de insertar comentarios o
realizar chats, aunque no es el punto fuerte.
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Es una aplicación de mensajería instantánea creada por los
hermanos Nikolái Dúrov y Pavel Durov en el año 2013. Está enfocado en la
mensajería instantánea, envío de archivos y comunicación en masa. Es muy utilizada
ya que esta aplicación cifra sus conversaciones con un protocolo propio que
ofrece a los usuarios/as gran seguridad. A la misma vez cuenta con chats
secretos que están cifrados de extremo a extremo por lo que brinda privacidad
a los usuarios/as.
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La oportunidad que da de contribuir a crear comunidades en
Telegram es muy elevado ya que es una aplicacion que lo facilita y lo
dinamiza. Cuenta con canales que es una característica muy importante de
dicha aplicación que se separa de los grupos para así enfocarse a audiencias
ilimitadas. Estos mensajes son difundidos de forma unidireccional.
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Todos los usuarios de dicha aplicación pueden contribuir
de forma activa a su desarrollo a partir de un código fuente que es abierto.
Los usuarios crearan lazos fuertes o débiles dependiendo
del interés de cada uno de los usuarios/as. Hay usuarios que tienen un nivel
alto de interacción bajo una temática, canales, y otros mantienen lazos
formales con amigos/as o su pareja, entre otros tipos de intereses.
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Encontramos que el spam en esta aplicación está muy
controlada, los datos que se quedan almacenados son mínimos por lo que se le
da privacidad al usuario. Cuando algún usuario/a encuentre alguna
irregularidad, problemas de seguridad, entre otras, podrá reportar al usuario
y quedará en manos de la revisión de los miembros de Telegram. Entre otras
cosas que se encuentra en la aplicación en preguntas
frecuentes.
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Cuenta con tres formas de comunicación ya que es el
objetivo primordial de esta aplicación.
Por un lado se encuentran los chats individuales que
permiten comunicarse de forma directa entre dos personas.
Los canales donde los seguidores no pueden aportar
información pero si que puede conocer lo que el otro usuario da a saber.
Grupos que están formados a partir de tre personas donde
todas las personas tienen la misma posibilidad de participación.
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Instagram es una red social y aplicación para subir fotos
y videos teniendo dos opciones: directo o diferido. Creada por Kevin Systrom
y Mike Krieger en el año 2010, fue diseñada en un principio para sistema iOS
y a partir del año 2012 sacó una versión para Android.
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La construcción de comunidades es muy amplia ya que puede
ser a partir de hastags, zonas geográficas o personas concretas. Es una
aplicación abierta donde sus búsquedas relacionadas con intereses comunes
permiten conocer y crear comunidades. Las fotos y videos pueden ser
comentadas por otros usuarios/as lo que permite mayor comunicación.
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Las relaciones en esta red social pueden llegar a ser
puntos fuertes entre amigos o familia, y otras muchas veces simples ya que se
siguen a otros usuarios por tener una afinidad en algunos temas concretos:
moda, amor, actor internacional, música, grupo de baile...
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No se puede publicar fotos o videos privados o
confidencial de otro usuario/a, no se puede llevar cualquier actividad que
infrinja los derechos de otra persona. Lo que se intenta promover es una
comunidad diversa y positiva por lo que se retirará cualquier contenido que
incluya amenazas creíbles o lenguaje que incite al odio. Entre otras condiciones de uso.
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Instagram es una aplicación que principalmente es para
compartir imágenes o videos entre los usuarios, aunque también existe la
forma de relacionarse a través de la comunicación ya se a a partir de los
comentarios en las fotos o videos, o través de mensajes privados o un stories
que contenga un filtro junto a un texto.
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Es una compañía estadounidense que ofrece servicios de
redes sociales y medios sociales en línea con sede en California. Fue creado
por Mark Zuckerberg en el año 2004. Esta red social esta pensada con la
misión de conectar personas, es decir, compartir información, noticias y
contenidos audiovisuales con amigos y familiares.
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Ha podido contribuir a escalas muy amplias, ya que es la
red social más popular y conocida por los usuarios/as de Internet. Al
principio fue creada para conectar personas de todo el mundo, y ha día de hoy
las empresas cuentan con sus propias páginas en Facebook, perfiles
individuales.
Al abrir una cuenta en esta red social las personas pueden
conectar de forma sencilla con sus amigos, familiares, nuevas empresas,
nuevos lugares....
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La red social es muy amplia y a su vez muy abierta que
permite grandes grados de formalidad dependiendo del objetivo de cada cuenta.
Hay perfiles con personajes públicos que quieren dar a conocer su nueva
película, tiendas que dan a conocer sus productos y personas que quieren
conectar sus amigos a través de publicaciones de textos/imágenes o hablar por
chat. Por lo que Facebook cuenta con grupos públicos, privados y secretos.
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En las cuentas personales se pueden bloquear a los
usuarios, o bloquear cierto contenido a determinadas personas. En los grupos
se encuentra un administrador que es el que va a moderar la información que
hay y borrar mensajes que no sean apropiado.
En general no se puede compartir contenido ilegal,
engañoso o discriminatorio, en los contenidos del servicio se encuentran más características.
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Los usuarios tienen un amplio abanico de forma de
comunicarse a partir de chats, de comentarios en las publicaciones, dandole
likes a las publicaciones o compartiendo publicación ya sea propia o de otro
usuario que tenga la opción de compartir su contenido.
También hay mensajes privados o la opción de crear grupos
a partir de 3 usuarios.
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Es una aplicación de mensajería para teléfonos
inteligentes con soporte multimedia de imagen, vídeo y filtros de realidad
aumentada. Fue creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en 2015.
Esta aplicación se encuentra entre las más utilizadas siendo esta la que
realmente tienen una fuerte competencia con el público muy joven
(millennials).
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La aplicación permite a los usuarios tomar fotos, grabar
vídeos, añadir textos y dibujos y enviarlos a una lista de contactos
ilimitadas. No es una aplicación destinada a crear una gran comunidad sino
para crear nuestra propia comunidad a partir de nuestros amigos/as, familia o
conocidos/as que se encuentran en nuestra lista de contactos.
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Se crean lazos fuertes ya que el propio usuarios es quien
sigue y comparte con quien quiere el contenido.
Por lo que se pueden reforzar amistades.
Actualmente los propios jóvenes se comunican con esta
aplicación mayormente.
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Snapchat respeta los derechos de los demás por lo que
espera que los usuarios también lo hagan, no abusar, ni acosar ni intimidar,
tampoco esta permitido copiar, archivar, cargar o distribuir cualquier
servicio o contenido de dicha aplicación, nada puede tener un fin comercial.
Entre otras condiciones
del servicio de Snapchat.
|
La comunicación se realiza entre mensajes privados entre
los usuarios o entre “snaps” que el usuario cuelga en la red social que
tienen una duración de 24 horas para que este sea elimanado y no puedan
verlos sus usuarios más.
|
Collective wisdom.
(n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom
Comunidades de práctica. (n.d.). In
Wikipedia. Retrieved
from, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica
Crowdsourcing.
(n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
Grassroots. (n.d.).
In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots
Sanz, S. (2005). Comunidades de
práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y
Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
Rheingold, H. (1998).
Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html
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