¿Y SI EDUCAMOS?

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Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

jueves, 10 de enero de 2019

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO

¡¡Hola chicxs!! Os dejo por aquí el módulo 2 de la asignatura de Escenarios Virtuales para la Participación. Os invito a leer el ensayo y la tabla adjunta os va a resultar interesante y amena y seguro que aprendéis por poquito que sea.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO


No nos encontramos solos en este apego emocional, nos encontramos con conocidos como son las comunidades virtuales, nos encontramos ante una población que está creciendo a gran velocidad. Esta misma población no puede entenderse desde la individualidad ya que somos muchas personas en las comunidades virtuales que usamos palabras en las pantallas para compartir desde bromas y discutir hasta crear un poco de arte o compartir estilos de músicas o se crean comunidades interesadas en debatir una temática común. Sólo dejamos atrás nuestros cuerpos, no podemos besar a nadie y nadie puede darte un puñetazo en la nariz (Rheingold, H.). Es evidente que la cultura hoy en día nos da la oportunidad de ser más participativa y abierta. El conocimiento se crea y se genera de forma colectiva, creando así lo denominado comunidades de prácticas (Wenger, E.).

Por lo que a partir del análisis de los diez sitios de construcción colectiva del conocimiento propuestos para la creación de este módulo he tenido la oportunidad de conocer más de fondo estas aplicaciones, redes sociales o plataformas y que tanto están influenciando en nuestras comunidades y de la misma forma en nuestro conocimiento. Se puede afirmar que encontramos una gran variedad de comunidades y un sinfín de conexiones entre personas que tienen intereses comunes alrededor de temáticas, imagenes, organizaciones, marcas, medios… Que estos intereses comunes son los que crean las comunidades. Todas estas comunidades en las distintas plataformas o recursos red y que he analizado, la tabla se encuentra más abajo, tienen misiones comunes sobre todo el camino que crean para tener comunidades en la red que hacen de nosotros/as nuevos aprendizajes.

Entre los objetivos principales encuentro los siguientes:
     Posibilitar conocimiento de forma gratuita y libre a todas las personas.
     Crear vías de comunicación e información.
     Establecer redes de afinidad entre los usuarios con un gran abanico de posibilidades.
     Dar la oportunidad de debatir, informar y crear conocimiento.

Por lo que como bien define Étienne Wenger (2002) y ya he nombrado anteriormente estamos creando entre todas las personas una gran comunidad lo que son denominados las comunidades de práctica:

“Grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”.

Todo lo nombrado con anterioridad, las distintas plataformas o los recursos red, las comunidades de práctica y los objetivos principales tienen en común la construcción de conocimiento, y fruto de este nuevo conocimiento y nueva época surgen nuevas maneras de acceder al conocimiento en Internet. Por un lado encontramos el crowdsourcing, refiriéndose este término a la colaboración abierta en masa en beneficio de la sociedad donde hay dos beneficiarios, el usuario recibirá la satisfacción de una necesidad concreta, mientras que el segundo aprovecha su satisfacción como propio beneficio. También collective widson, o traducido al español conocimiento colectivo, es decir, un conocimiento alcanzado por un grupo de personas referido al entendimiento del comportamiento humano. Y por último grassroots es un movimiento de base que se utiliza a las personas en un distrito, región o comunidad dado como base para un movimiento político, social o económico, como por ejemplo lo que pasó con Ecovita que se puede leer en este artículo.

Nos encontramos ante comunidades de gran flexibilidad, accesibilidad y que nos permiten estar conectados, informados e incorporados en multitud de plataformas. Porque nos encontramos con las comunidades de práctica que tienen un habilidad que los equipos de trabajo convencionales no tienen y es el poder de establecer conexiones, de comunicarnos entre todos (Lesser y Stork, 2001). La realidad que estamos viendo es que el mundo avanza de forma muy acelerado y las plataformas crean nuevos objetivas, nuevas misiones y nuevas herramientas, y tenemos que adaptarnos y actualizarnos. Estamos ante la responsabilidad como educador, como madre o como persona del mundo, de utilizar el conocimiento para mejorar tanto nuestras instituciones como nuestras vidas. Son muchas las comunidades a las que podemos perteneces y muchos los intereses que tener de tal modo que nos permitan aprender. Acabo añadiendo que es difícil hacer una única definición del conocimiento pero es necesaria la participación activa y la interacción para la construcción.


CUADRO ANEXO ANALIZANDO LOS ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO COLECTIVO





Descripción (misión, objetivos, características…)
Capacidad de contribuir comunidades.
Tipología de las comunidades.

Política de la moderación.
Protocolos / herramientas de comunicación.
Evan Williams y Biz Stone, cofundadores de Twitter, crean esta herramienta en el año 2012 para dar la oportunidad a los usuarios/as de Twitter a crear textos más largos que los 140 caracteres que permite dicha plataforma. Es utilizado desde profesionales periodísticos hasta cocineros amateurs.
Es una plataforma simple. que se basa en un modelo colaborativo y que los artículos pueden ser compartidos. Medium nació para dar respuesta a quien tenga algo que decir y quiera contar una historia pueda hacerlo de la forma más simple y a su vez bella.
Da la posibilidad de crear contenidos de calidad, su uso es sencillo y el punto fuerte de esta comunidad depende de la calidad de los textos donde se centran en la transmisión de conocimiento.
Los lazos podrán a llegar fuertes todo depende del interés por parte de la interacción entre los usuarios/as.
Según las condiciones de servicio de Medium que acepta el usuario al entrar en dicha plataforma, no permite la presencia de publicidad, no se venderá tu contenido sin previo aviso, aceptas ver tu contenido a otros/as, eres persona libre en eliminar en cualquier momento tu contenido, entre otras. Promoviendo una lectura y escritura libre.
La publicación inicial de un texto por parte del escritos es de un manejo sencillo donde también podrá añadir enlaces, fotos y vídeos con un resultado visual. Estas publicaciones entre el resto de usuarios/as se podrán comentar y/o compartir en otras plataformas como son Facebook o Twitter.
Fundado conjuntamente por dos ex trabajadores de Facebook, Adam D’Angelo y Charlie Cheever en el año 2009 aunque se hace pública en el 2010. Esta plataforma permite hacer preguntas y dar respuestas. Los mismos usuarios/as pueden comentar las preguntas y a su misma vez valorar las respuestas mediante votos positivos o negativos.
La misión es compartir e incrementar el conocimiento del mundo con personas que aportan perspectivas singulares y respuestas de calidad.
Crea sus propias funcionalidades donde los destinatarios de esta plataforma crean comunidad a partir de registrarte como nuevo usuario/o donde eliges los temas de mayor interés.
Los lazos serán débiles ya que las comunidades creadas en esta plataforma no tienen una interacción directa ya que se basa en realizar preguntas y resolver estas.
El usuario/a es propietario del contenido que publica, este mismo es responsable de lo que publica, se ofrecen herramientas para que pueda dar su opinión y presentar denuncia si es necesario, entre otras.
Lo que se quiere es compartir e incrementar el conocimiento.
La comunicación es sencilla. La pregunta inicial del usuario/a propicia a respuestas y a comentarios a esas respuestas. Los mismos usuarios/as valoran dichas respuestas.
Wikipedia fue creada en el 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger. Wikipedia se define a ella misma como una enciclopedia libre, políglota, editada de forma colaborativa. Puede ser editada por todo el mundo y es una web de carácter abierto y gratuita.
Su financiación es totalmente dependiente de las donaciones. Actualmente es la principal fuente de información para todo el mundo aunque tiene críticas sobre la fiabilidad de la información.
La comunidad de Wikipedia la forman personas voluntarias que editan, construyen y comparten  conocimiento colectivo. Han de ser personas con un alto nivel de compromiso para así revisar en temas específicos la rigurosidad de los datos, el uso del lenguaje, generar contenido...
No creo que se construyan lazos fuertes salvo las personas que tengan contacto directo fuera de línea, es decir, un contacto físico.
El usuario/a es responsable de sus ediciones, no se infringieron las leyes de derechos de autor ni otras leyes, no dañará la infraestructura tecnológica de la plataforma… entre otras.
La comunicación entre usuarios/as es prácticamente inexistente. El contenido que se encuentra en la misma es creado a partir de modificaciones, correcciones, traducciones y revisiones por parte de colaboraciones voluntarias.
Propietario Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, creo en 2017 esta web de noticias en la que periodistas profesionales y voluntarios que participan en dicha plataforma. El objetivo es ofrecer artículos imparciales y basados en hechos para combatir el problema de las noticias falsas.
La capacidad de contribuir a esta comunidad es alta ya que el público podrá modificar y actualizar artículos, aún así la actualización se verá publicada una vez sea aprobada por los periodistas profesionales o voluntarios/as de confianza.
Se crearán lazos, fuertes o débiles, dependiendo de la interacción entre los usuarios ya que es una comunidad abierta donde cada uno aporta lo que quiere. Verificando información, o ya sea ayudando a los periodistas a contar historias.
El usuario/a asume la responsabilidad de las ediciones, no se molestan a otros/as usuarios/as, no se difamaran ni violarán los derechos de autor, ni otras leyes, no se dañará la infraestructura tecnológica… entre otras.
La comunicación entre los usuarios es prácticamente inexistente en esta comunidad. Se podrá dar a partir de que cuando se ha añadido un nuevo artículo o editado, se podrán crear conversaciones a partir de los comentarios de los propios usuarios/as.
Herramienta de comunicación en equipo creada por Stewart Butterfield, Eric Costello, Cal Henderson y Serguei Mourachov en el año 2013. Esta herramienta surge como una herramienta interna en la compañía Tiny Speck.
Esta herramienta ofrece a los usuarios/as salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Por lo que esta es una plataforma de colaboración y participación entre compañeros de trabajo, directores/as, socios/as….
Permite construir comunidades amplias donde los usuarios sean los protagonistas. Se pueden hacer reuniones de trabajo y de esta forma facilitar la comunicación y la organización entre los equipos de trabajo.
El hecho de poder vincular Google Drive da la oportunidad de compartir documentos, archivos o fotos con el resto de compañeros/as.
Se crearán lazos fuertes en esta comunidad entre los usuarios/as ya que la comunicación que se crea es directa. Por otro lado, también ayuda a que los trabajadores o un equipo grande de trabajo se encuentre informado y de esta forma la organización y colaboración es más sencilla y de mayor calidad entre ellos/as.
No hay una política de moderación clara en esta plataforma. La moderación viene condicionada por los perfiles y roles de esta plataforma. Entre otras se encontrarán aquí.
Las ofertas de herramientas en esta plataforma es muy amplia para una buena comunicación ya que se potencia el proceso entre diferentes vías. Entre las herramientas se encuentran los canales, los mensajes o las notificaciones.
Se pueden vincular Google Drive o Dropbox, compartir imágenes o archivos.
Es un servicio de almacenamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense en Google en el año 2012. Cada uno de los usuarios cuenta de forma gratuita con 15 gigabytes para almacenar archivos accesible a través del sitio web.
Se crea una gran comunidad, aunque cada usuario utiliza la capacidad de almacenaje a su gusto y compartir el almacenamiento con otros usuarios de forma libre. Por lo que al compartir a otros usuarios puede ser el principio de crear una comunidad. También es una herramienta donde se pueden crear archivos de forma colaborativa entre varios usuarios/as.
Depende el uso que el usuario/a le quiera dar se construiran lazos más fuertes o débiles. Teniendo en cuenta que se pueden compartir los archivos con otros usuarios y así crear comunidad o permitir el acceso de forma general al archivo libremente.
No se encuentra una política de moderación ya que va a ser el usuario quien de permiso de acceso a otras personas. Por lo que las precauciones las tendrá que tomar la persona que crea y a su vez comparte.
Google Drive te asegura el no compartir tu información personal con empresas, u organizaciones,  el usuario se compromete a detectar, prevenir o solucionar fraudes o problemas de seguridad, entre otros.
La comunicación entre usuarios de esta plataforma no es el principal objetivo, ya que es tener un espacio de almacenamiento con una cuenta en Google.
Aunque si que se podrá compartir archivos donde otros usuarios puedan editarlo o se da la posibilidad de insertar comentarios o realizar chats, aunque no es el punto fuerte.
Es una aplicación de mensajería instantánea creada por los hermanos Nikolái Dúrov y Pavel Durov en el año 2013. Está enfocado en la mensajería instantánea, envío de archivos y comunicación en masa. Es muy utilizada ya que esta aplicación cifra sus conversaciones con un protocolo propio que ofrece a los usuarios/as gran seguridad. A la misma vez cuenta con chats secretos que están cifrados de extremo a extremo por lo que brinda privacidad a los usuarios/as.
La oportunidad que da de contribuir a crear comunidades en Telegram es muy elevado ya que es una aplicacion que lo facilita y lo dinamiza. Cuenta con canales que es una característica muy importante de dicha aplicación que se separa de los grupos para así enfocarse a audiencias ilimitadas. Estos mensajes son difundidos de forma unidireccional.
Todos los usuarios de dicha aplicación pueden contribuir de forma activa a su desarrollo a partir de un código fuente que es abierto.
Los usuarios crearan lazos fuertes o débiles dependiendo del interés de cada uno de los usuarios/as. Hay usuarios que tienen un nivel alto de interacción bajo una temática, canales, y otros mantienen lazos formales con amigos/as o su pareja, entre otros tipos de intereses.
Encontramos que el spam en esta aplicación está muy controlada, los datos que se quedan almacenados son mínimos por lo que se le da privacidad al usuario. Cuando algún usuario/a encuentre alguna irregularidad, problemas de seguridad, entre otras, podrá reportar al usuario y quedará en manos de la revisión de los miembros de Telegram. Entre otras cosas que se encuentra en la aplicación en preguntas frecuentes.
Cuenta con tres formas de comunicación ya que es el objetivo primordial de esta aplicación.
Por un lado se encuentran los chats individuales que permiten comunicarse de forma directa entre dos personas.
Los canales donde los seguidores no pueden aportar información pero si que puede conocer lo que el otro usuario da a saber.
Grupos que están formados a partir de tre personas donde todas las personas tienen la misma posibilidad de participación.
Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y videos teniendo dos opciones: directo o diferido. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en el año 2010, fue diseñada en un principio para sistema iOS y a partir del año 2012 sacó una versión para Android.
La construcción de comunidades es muy amplia ya que puede ser a partir de hastags, zonas geográficas o personas concretas. Es una aplicación abierta donde sus búsquedas relacionadas con intereses comunes permiten conocer y crear comunidades. Las fotos y videos pueden ser comentadas por otros usuarios/as lo que permite mayor comunicación.
Las relaciones en esta red social pueden llegar a ser puntos fuertes entre amigos o familia, y otras muchas veces simples ya que se siguen a otros usuarios por tener una afinidad en algunos temas concretos: moda, amor, actor internacional, música, grupo de baile...
No se puede publicar fotos o videos privados o confidencial de otro usuario/a, no se puede llevar cualquier actividad que infrinja los derechos de otra persona. Lo que se intenta promover es una comunidad diversa y positiva por lo que se retirará cualquier contenido que incluya amenazas creíbles o lenguaje que incite al odio. Entre otras condiciones de uso.
Instagram es una aplicación que principalmente es para compartir imágenes o videos entre los usuarios, aunque también existe la forma de relacionarse a través de la comunicación ya se a a partir de los comentarios en las fotos o videos, o través de mensajes privados o un stories que contenga un filtro junto a un texto.
Es una compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea con sede en California. Fue creado por Mark Zuckerberg en el año 2004. Esta red social esta pensada con la misión de conectar personas, es decir, compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con amigos y familiares.
Ha podido contribuir a escalas muy amplias, ya que es la red social más popular y conocida por los usuarios/as de Internet. Al principio fue creada para conectar personas de todo el mundo, y ha día de hoy las empresas cuentan con sus propias páginas en Facebook, perfiles individuales.
Al abrir una cuenta en esta red social las personas pueden conectar de forma sencilla con sus amigos, familiares, nuevas empresas, nuevos lugares....
La red social es muy amplia y a su vez muy abierta que permite grandes grados de formalidad dependiendo del objetivo de cada cuenta. Hay perfiles con personajes públicos que quieren dar a conocer su nueva película, tiendas que dan a conocer sus productos y personas que quieren conectar sus amigos a través de publicaciones de textos/imágenes o hablar por chat. Por lo que Facebook cuenta con grupos públicos, privados y secretos.
En las cuentas personales se pueden bloquear a los usuarios, o bloquear cierto contenido a determinadas personas. En los grupos se encuentra un administrador que es el que va a moderar la información que hay y borrar mensajes que no sean apropiado.
En general no se puede compartir contenido ilegal, engañoso o discriminatorio, en los contenidos del servicio se encuentran más características.
Los usuarios tienen un amplio abanico de forma de comunicarse a partir de chats, de comentarios en las publicaciones, dandole likes a las publicaciones o compartiendo publicación ya sea propia o de otro usuario que tenga la opción de compartir su contenido.
También hay mensajes privados o la opción de crear grupos a partir de 3 usuarios.
Es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes con soporte multimedia de imagen, vídeo y filtros de realidad aumentada. Fue creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en 2015. Esta aplicación se encuentra entre las más utilizadas siendo esta la que realmente tienen una fuerte competencia con el público muy joven (millennials).
La aplicación permite a los usuarios tomar fotos, grabar vídeos, añadir textos y dibujos y enviarlos a una lista de contactos ilimitadas. No es una aplicación destinada a crear una gran comunidad sino para crear nuestra propia comunidad a partir de nuestros amigos/as, familia o conocidos/as que se encuentran en nuestra lista de contactos.
Se crean lazos fuertes ya que el propio usuarios es quien sigue y comparte con quien quiere el contenido.
Por lo que se pueden reforzar amistades.
Actualmente los propios jóvenes se comunican con esta aplicación mayormente.
Snapchat respeta los derechos de los demás por lo que espera que los usuarios también lo hagan, no abusar, ni acosar ni intimidar, tampoco esta permitido copiar, archivar, cargar o distribuir cualquier servicio o contenido de dicha aplicación, nada puede tener un fin comercial. Entre otras condiciones del servicio de Snapchat.
La comunicación se realiza entre mensajes privados entre los usuarios o entre “snaps” que el usuario cuelga en la red social que tienen una duración de 24 horas para que este sea elimanado y no puedan verlos sus usuarios más. 

BIBLIOGRAFÍA

Collective wisdom. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom

Comunidades de práctica. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica

Crowdsourcing. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing 

Grassroots. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots

Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259

Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html


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