Hola chicxxs!! Os dejo por aquí el modulo 3 de la asignatura Escenarios Virtuales para la Participación. Os invito una semana más a leerlo y a que comentéis si queréis. ¡Un abrazo apretado siempre!
INTRODUCCIÓN.
En
esta tercera actividad se nos pide elegir un ámbito temático donde tenga lugar
un proceso de participación que esté mediado digitalmente. En gran medida,
estos nuevos planteamientos participativos están favoreciendo las aspiraciones
de nuestra ciudadanía, que realmente demanda una mayor participación en asuntos
públicos. Concretamente, el 91,5% de los españoles considera necesaria la
participación de los ciudadanos en los asuntos públicos (Márquez y otros,
2013).
Desde
2004 se viene insistiendo en la web 2.0 como un impulso de la web 1.0 para
resaltar el factor social que introduce. Se parte de la concepción de la web 2.0
como algo que va más allá de la aceptación técnica, o puramente instrumental,
para profundizar en su dimensión comunicativa e informativa. Surge la web en la
que los participantes e instituciones/empresas se sitúan al mismo nivel (Cebrián,
2008). De esta forma se crea un proceso de participación dando voz a los
ciudadanos y a las ciudadanas.
Los
cambios y modificaciones que las nuevas tecnologías están provocando en la
concepción y práctica de la enseñanza universitaria significará, según algunos
autores, una auténtica revolución pedagógica (Ehrmann, 1999). Cuando hablamos
de tecnologías, parte del profesorado puede creer que su inclusión en los
procesos educativos supone una renovación metodológica innovadora drástica y
que simplemente ello propicia un aumento de la motivación y participación de
los estudiantes, facilitando la comprensión de los contenidos y el aprendizaje
en general (Domingo & Fuentes, 2010).
ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN.
Me
centraré en el análisis de las herramientas de participación que se encuentra
en el campus virtual de la Universidad de Murcia (UMU). La plataforma permite
recibir información, gestionar documentos, comunicarte con los docentes universitarios
y alumnos de la comunidad universitaria. Más concretamente en el de la Universidad de
Murcia
Actualmente se trabaja con la plataforma virtual (SAKAI) concretamente desde el curso 2011/2012que es de código abierto. SAKAI, fragmenta sus aplicaciones en cuatro categorías:.
- Herramientas generales de colaboración.
- Herramientas de enseñanza-aprendizaje.
- Herramientas administrativas.
- Herramientas de portafolios.
SAKAI
es a lo que se denomina la plataforma virtual, y SUMA es el portal de servicios
de la Universidad de Murcia donde te deriva a diferentes áreas dentro de la
plataforma:
- Inicio:
o
Anuncios: tablón oficial de la Universidad
de Murcia donde hay información de las becas, oposiciones, tablón de notas de
prensa…
o
Sede electrónica.
o
Cita previa con las distintas
administraciones de la Universidad de Murcia.
o
Movilidad (información de las líneas de autobús,
tranvías)
o
Tarjeta universitaria (TUI).
- Recursos humanos (si formas parte del
personal de la Universidad también tendrás acceso a determinados servicios
relacionados con tu actividad laboral como la consulta de la nómina, o de tu
hoja de servicios).
- Servicio académico
o
Consulta de expediente.
o
Información personal.
o
Resguardo de matrícula.
o
Certificados oficiales.
- Recursos docentes:
o Aula virtual.
- Reservas (la Universidad pone a disposición
de los alumnos facilidades para reservar puestos en las alas y tener una sala
para realizar trabajos en grupo, reservas de catering y restauración, reservar
para practicas deporte, reservas de entradas para fiestas universitarias).
Si
hablamos del Aula Virtual de la Universidad de Murcia, que es un área dentro de
SAKAI sólo se trabaja en tres de ellas:
- Herramientas generales de colaboración:
o Anuncios:
publicar información actual (entrega de trabajos, fechas de próximos exámenes,
publicación de notas…)
o Recursos:
publicar, almacenar y organizar el material relacionado con las distintas
asignaturas.
o Orla:
ver a los docentes y alumnos/as del sitio junto a sus imágenes.
o Calendario:
se observan los plazos, actividades, próximos exámenes, eventos relacionados
con las asignaturas.
o Foro:
crear, moderar y gestionar temas de discusión y debate. Permite que los
usuarios debatan e intercambien opiniones acerca de una infinidad de temas de
interés acerca de la asignatura u otros temas ya sean propuestos por los profesores
o por los mismos alumnos/as.
o Noticias:
se muestran noticias personalizadas a partir de fuentes dinámicas.
o Chat:
consiste en una sala habilitada por un docente donde todos los usuarios/as se conectan
para discutir sobre un tema propuesta. Se trata por lo tanto de una
comunicación sincrónica, es decir, conversación en tiempo real.
- Herramientas de enseñanza-aprendizaje:
o Guías docentes: se
muestra un esquema de la metodología y requisitos de las distintas asignaturas
del curso.
o Recursos:
compartir archivos privados con los alumnos/as de las asignaturas.
o Calificaciones:
calcula, almacena y distribuye información a los estudiantes de sus notas de los
exámenes, actividades o prácticas entregadas.
o Pruebas y cuestionarios: crea
y gestiona las evaluaciones en línea.
-
Herramientas administrativas:
o Cuentas:
administra la información de cada uno de los perfiles (estudiantes,
profesorado, administración)
o Miembros:
ve y modifica los usuarios/as de un curso.
o Editor del sitio:
estructura el contenido o la pertenencia de un sitio.
o En línea:
se vigilia el servidos y el uso del sistema que está conectado.
Por
lo que está claro, que la sociedad del siglo XXI, o también llamada la sociedad
del conocimiento, se caracteriza por una transformación en los modelos de
enseñanza-aprendizaje. Estas plataformas, siguiendo a Collins (2002), permiten
alcanzar habilidades y competencias en la formación. Las posibilidades
formativas de los foros a través de estrategias de aprendizaje colaborativo son
cada vez más populares y de una mayor utilización, como el uso del Aula Virtual
que evita las barreras que imponen el espacio y el tiempo presencial
potenciando el modelo colaborativo de trabajo conjunto. Por lo que el
desarrollo de contenidos a partir de estas plataformas virtuales da la
oportunidad de un intercambio de conocimiento. Es cierto, que cada día más las
herramientas virtuales forman parte de nuestra vida personal, y por ello es
imprescindible que estén dentro de las aulas del ámbito universitario.
Para
acabar estas líneas, queda claro que esta nueva forma de participación a través
de las herramientas digitales nos da la oportunidad de generar un contexto de enseñanza
– aprendizaje virtual, activo, participativo y colaborativo tanto para los
docentes como para el alumnado.
BIBLIOGRAFÍA:
Collis, B. (2002). Information technologies for education and training.
En B. & H. Adelsberger. Handbook on
information technologies for education and training, (pp. 1-19). Berlín: Spinger
Verlag.
De Benito, B.
(2002). Webtools:
aplicaciones para sistemas virtuales de formación. Educar en red. Internet como recursos para la educación, (pp.
175-198). Málaga: Aljibe.
García-Valcárcel, A. (2001). Didáctica universitaria. Madrid: Aula
Abierta: La Muralla S.A.
García-Valcárcel, A. (2003). Tecnología educativa. Madrid: Aula Abierta:
La Muralla S.A.
Mirete, B. & García, F. (2014). Rendimiento
académico y tic. Una experiencia con webs didácticas en la Universidad de
Murcia. Revista de Medios y comunicación,
44, 169-183.
Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales:
acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
Suma Universidad de Murcia. (s.f.). Recuperado
el 18 de enero del 2019 en: https://suma.um.es/web/suma/
Una vez más, yo misma, Hortensia Martínez-Quintanilla Palao
¡Un abrazo apretado!
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