¿Y SI EDUCAMOS?

¿Y SI EDUCAMOS?
Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

sábado, 19 de enero de 2019

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN

Hola chicxxs!! Os dejo por aquí el modulo 3 de la asignatura Escenarios Virtuales para la Participación. Os invito una semana más a leerlo y a que comentéis si queréis. ¡Un abrazo apretado siempre!

INTRODUCCIÓN.
En esta tercera actividad se nos pide elegir un ámbito temático donde tenga lugar un proceso de participación que esté mediado digitalmente. En gran medida, estos nuevos planteamientos participativos están favoreciendo las aspiraciones de nuestra ciudadanía, que realmente demanda una mayor participación en asuntos públicos. Concretamente, el 91,5% de los españoles considera necesaria la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos (Márquez y otros, 2013).

Desde 2004 se viene insistiendo en la web 2.0 como un impulso de la web 1.0 para resaltar el factor social que introduce. Se parte de la concepción de la web 2.0 como algo que va más allá de la aceptación técnica, o puramente instrumental, para profundizar en su dimensión comunicativa e informativa. Surge la web en la que los participantes e instituciones/empresas se sitúan al mismo nivel (Cebrián, 2008). De esta forma se crea un proceso de participación dando voz a los ciudadanos y a las ciudadanas.

Los cambios y modificaciones que las nuevas tecnologías están provocando en la concepción y práctica de la enseñanza universitaria significará, según algunos autores, una auténtica revolución pedagógica (Ehrmann, 1999). Cuando hablamos de tecnologías, parte del profesorado puede creer que su inclusión en los procesos educativos supone una renovación metodológica innovadora drástica y que simplemente ello propicia un aumento de la motivación y participación de los estudiantes, facilitando la comprensión de los contenidos y el aprendizaje en general (Domingo & Fuentes, 2010).  

ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN.

Me centraré en el análisis de las herramientas de participación que se encuentra en el campus virtual de la Universidad de Murcia (UMU). La plataforma permite recibir información, gestionar documentos, comunicarte con los docentes universitarios y alumnos de la comunidad universitaria.  Más concretamente en el de la Universidad de Murcia

Actualmente se trabaja con la plataforma virtual (SAKAI) concretamente desde el curso 2011/2012que es de código abierto. SAKAI, fragmenta sus aplicaciones en cuatro categorías:.

- Herramientas generales de colaboración.
- Herramientas de enseñanza-aprendizaje.
- Herramientas administrativas.
- Herramientas de portafolios.

SAKAI es a lo que se denomina la plataforma virtual, y SUMA es el portal de servicios de la Universidad de Murcia donde te deriva a diferentes áreas dentro de la plataforma:

- Inicio:
o   Anuncios: tablón oficial de la Universidad de Murcia donde hay información de las becas, oposiciones, tablón de notas de prensa…
o   Sede electrónica.
o   Cita previa con las distintas administraciones de la Universidad de Murcia.
o   Movilidad (información de las líneas de autobús, tranvías)
o   Tarjeta universitaria (TUI).

Recursos humanos (si formas parte del personal de la Universidad también tendrás acceso a determinados servicios relacionados con tu actividad laboral como la consulta de la nómina, o de tu hoja de servicios).

Servicio académico
o   Consulta de expediente.
o   Información personal.
o   Resguardo de matrícula.
o   Certificados oficiales.

Recursos docentes:
Aula virtual.

Reservas (la Universidad pone a disposición de los alumnos facilidades para reservar puestos en las alas y tener una sala para realizar trabajos en grupo, reservas de catering y restauración, reservar para practicas deporte, reservas de entradas para fiestas universitarias).

Si hablamos del Aula Virtual de la Universidad de Murcia, que es un área dentro de SAKAI sólo se trabaja en tres de ellas:
Herramientas generales de colaboración:
Anuncios: publicar información actual (entrega de trabajos, fechas de próximos exámenes, publicación de notas…)
Recursos: publicar, almacenar y organizar el material relacionado con las distintas asignaturas.
Orla: ver a los docentes y alumnos/as del sitio junto a sus imágenes.
Calendario: se observan los plazos, actividades, próximos exámenes, eventos relacionados con las asignaturas.
Foro: crear, moderar y gestionar temas de discusión y debate. Permite que los usuarios debatan e intercambien opiniones acerca de una infinidad de temas de interés acerca de la asignatura u otros temas ya sean propuestos por los profesores o por los mismos alumnos/as.
Noticias: se muestran noticias personalizadas a partir de fuentes dinámicas.
Chat: consiste en una sala habilitada por un docente donde todos los usuarios/as se conectan para discutir sobre un tema propuesta. Se trata por lo tanto de una comunicación sincrónica, es decir, conversación en tiempo real.

- Herramientas de enseñanza-aprendizaje:
Guías docentes: se muestra un esquema de la metodología y requisitos de las distintas asignaturas del curso.
Recursos: compartir archivos privados con los alumnos/as de las asignaturas.
Calificaciones: calcula, almacena y distribuye información a los estudiantes de sus notas de los exámenes, actividades o prácticas entregadas.
Pruebas y cuestionarios: crea y gestiona las evaluaciones en línea.

-          Herramientas administrativas:
Cuentas: administra la información de cada uno de los perfiles (estudiantes, profesorado, administración)
Miembros: ve y modifica los usuarios/as de un curso.
Editor del sitio: estructura el contenido o la pertenencia de un sitio.
En línea: se vigilia el servidos y el uso del sistema que está conectado.

Por lo que está claro, que la sociedad del siglo XXI, o también llamada la sociedad del conocimiento, se caracteriza por una transformación en los modelos de enseñanza-aprendizaje. Estas plataformas, siguiendo a Collins (2002), permiten alcanzar habilidades y competencias en la formación. Las posibilidades formativas de los foros a través de estrategias de aprendizaje colaborativo son cada vez más populares y de una mayor utilización, como el uso del Aula Virtual que evita las barreras que imponen el espacio y el tiempo presencial potenciando el modelo colaborativo de trabajo conjunto. Por lo que el desarrollo de contenidos a partir de estas plataformas virtuales da la oportunidad de un intercambio de conocimiento. Es cierto, que cada día más las herramientas virtuales forman parte de nuestra vida personal, y por ello es imprescindible que estén dentro de las aulas del ámbito universitario.

Para acabar estas líneas, queda claro que esta nueva forma de participación a través de las herramientas digitales nos da la oportunidad de generar un contexto de enseñanza – aprendizaje virtual, activo, participativo y colaborativo tanto para los docentes como para el alumnado.

BIBLIOGRAFÍA:

Collis, B. (2002). Information technologies for education and training. En B. & H. Adelsberger. Handbook on information technologies for education and training, (pp. 1-19). Berlín: Spinger Verlag.
De Benito, B. (2002). Webtools: aplicaciones para sistemas virtuales de formación. Educar en red. Internet como recursos para la educación, (pp. 175-198). Málaga: Aljibe.
García-Valcárcel, A. (2001). Didáctica universitaria. Madrid: Aula Abierta: La Muralla S.A.
García-Valcárcel, A. (2003). Tecnología educativa. Madrid: Aula Abierta: La Muralla S.A.
Mirete, B. & García, F. (2014). Rendimiento académico y tic. Una experiencia con webs didácticas en la Universidad de Murcia. Revista de Medios y comunicación, 44, 169-183.
Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
Suma Universidad de Murcia. (s.f.). Recuperado el 18 de enero del 2019 en: https://suma.um.es/web/suma/

Una vez más, yo misma, Hortensia Martínez-Quintanilla Palao


¡Un abrazo apretado!

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