1. Introducción.
La
importancia del análisis de datos como también las amplias posibilidades que
tienen de poder aplicarse en diferentes ámbitos profesionales. Es una gran
oportunidad para que los resultados obtenidos tras el análisis resulten verdaderamente
útiles para la mejora de la enseñanza digital.
A
lo largo del curso trabajaremos con los siguientes espacios de trabajo:
YouTube, Blog, TinyLetter, Twitter y la plataforma del curso de esta forma se fomentará
enriquecer el proceso educativo de los estudiantes. A continuación, se
presentará el curso “Leaning Analytics Essentials” a partir de los objetivos básicos
del curso, como la metodología del curso, los instrumentos de obtención de
datos, la interpretación y por último un anexo dedicado a explicar las garantías
éticas del proceso del curso.
2. Objetivos.
1- Medir qué competencias
adquieren los estudiantes al final del curso.
2- Medir cómo evoluciona la adquisición
de competencias durante el ciclo del curso.
3- Conocer las causas que
explican la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes.
3. Metodología.
El
principal objetivo del curso se basa en la adquisición de competencias de las
personas participantes por lo que nuestra investigación será comprobar qué
competencias se adquieren y cómo evolucionan estas a lo largo del curso. Se
parte de que el curso va a ser en línea, por lo que la estructura de este
estará compuesta por módulos en el que al terminar cada uno de ellos tendrán
que realizar entregas de material y posteriormente desarrollar un cuestionario
para observar cómo evoluciona la adquisición de competencias a lo largo del
curso. De esta forma se pretender observar el progreso de aprendizaje de cada
uno de los estudiantes que van a realizar el curso. Hay que tener en cuenta que
a la par que van adquiriendo información y conocimientos se vayan también
poniendo a la práctica.
4. Instrumentos de obtención
de datos.
Para
poder obtener los datos se buscará dar respuestas a los objetivos planteados en
un principio por lo que en este punto hay que preguntarse a través de qué
medios y cómo va a llevarse a cabo esta obtención de datos. Esta obtención de
datos se llevará a cabo en las distintas plataformas virtuales que se han
nombrado con anterioridad por medio de diferentes instrumentos como son la
observación durante todo el proceso de la realización del curso online, también
la realización de cuestionarios abiertos al final de cada entrega con el objetivo
de un seguimiento del alumnado para y el análisis del contenido.
5. Interpretación.
Una
vez realizada la metodología como también utilizados los instrumentos para la
obtención de datos, llega el momento de la interpretación de los mismos. Esta
interpretación de obtención de datos nos debe llevar a la autoevaluación
docente para estar abiertos a una mejora en un futuro. En este punto podremos
conocer la participación de cada uno de los estudiantes a lo largo del proceso
del curso. Cada una de las plataformas utilizados poseen herramientas para analizar
la información más relevante en cuanto al tráfico y la interacción en web que
han tenido cada uno de los estudiantes. Estos aspectos son importantes y a su
vez fáciles de observar ya que se muestran en gráfica. Por lo que este proceso
nos facilitará observar si los objetivos mostrados con anterioridad se han conseguido.
Este punto, la interpretación, siendo la última no deja de ser importante ya
que dará respuesta a las cuestiones diseñadas para dar respuesta a los objetivos
planteados en el curso.
6. Anexos.
Tan importante es que los
educadores utilicen la información disponible para ayudar al aprendizaje de sus
estudiantes, como que protejan sus datos personales evitando poner en
compromiso la privacidad. (Domínguez, 2018).
7. Bibliografía.
Dominguez, D. (2018). Bid Data, analítica del
aprendizaje y educación basada en datos. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3124369
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