¿Y SI EDUCAMOS?

¿Y SI EDUCAMOS?
Igualdad, justicia social, cero discriminación, derechos humanos, valores, educación... Ahora estudiando el Máster de Educación y Comunicación en Red para conocer nuevos procesos en el Sistema Educativo.

sábado, 1 de junio de 2019

ACTIVIDAD 4 - DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

1. Introducción.
La importancia del análisis de datos como también las amplias posibilidades que tienen de poder aplicarse en diferentes ámbitos profesionales. Es una gran oportunidad para que los resultados obtenidos tras el análisis resulten verdaderamente útiles para la mejora de la enseñanza digital.
A lo largo del curso trabajaremos con los siguientes espacios de trabajo: YouTube, Blog, TinyLetter, Twitter y la plataforma del curso de esta forma se fomentará enriquecer el proceso educativo de los estudiantes. A continuación, se presentará el curso “Leaning Analytics Essentials” a partir de los objetivos básicos del curso, como la metodología del curso, los instrumentos de obtención de datos, la interpretación y por último un anexo dedicado a explicar las garantías éticas del proceso del curso.

2. Objetivos.
   1- Medir qué competencias adquieren los estudiantes al final del curso.
   2- Medir cómo evoluciona la adquisición de competencias durante el ciclo del curso.
   3- Conocer las causas que explican la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes. 

3. Metodología.
El principal objetivo del curso se basa en la adquisición de competencias de las personas participantes por lo que nuestra investigación será comprobar qué competencias se adquieren y cómo evolucionan estas a lo largo del curso. Se parte de que el curso va a ser en línea, por lo que la estructura de este estará compuesta por módulos en el que al terminar cada uno de ellos tendrán que realizar entregas de material y posteriormente desarrollar un cuestionario para observar cómo evoluciona la adquisición de competencias a lo largo del curso. De esta forma se pretender observar el progreso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes que van a realizar el curso. Hay que tener en cuenta que a la par que van adquiriendo información y conocimientos se vayan también poniendo a la práctica.

4. Instrumentos de obtención de datos.
Para poder obtener los datos se buscará dar respuestas a los objetivos planteados en un principio por lo que en este punto hay que preguntarse a través de qué medios y cómo va a llevarse a cabo esta obtención de datos. Esta obtención de datos se llevará a cabo en las distintas plataformas virtuales que se han nombrado con anterioridad por medio de diferentes instrumentos como son la observación durante todo el proceso de la realización del curso online, también la realización de cuestionarios abiertos al final de cada entrega con el objetivo de un seguimiento del alumnado para   y el análisis del contenido.

5. Interpretación.
Una vez realizada la metodología como también utilizados los instrumentos para la obtención de datos, llega el momento de la interpretación de los mismos. Esta interpretación de obtención de datos nos debe llevar a la autoevaluación docente para estar abiertos a una mejora en un futuro. En este punto podremos conocer la participación de cada uno de los estudiantes a lo largo del proceso del curso. Cada una de las plataformas utilizados poseen herramientas para analizar la información más relevante en cuanto al tráfico y la interacción en web que han tenido cada uno de los estudiantes. Estos aspectos son importantes y a su vez fáciles de observar ya que se muestran en gráfica. Por lo que este proceso nos facilitará observar si los objetivos mostrados con anterioridad se han conseguido. Este punto, la interpretación, siendo la última no deja de ser importante ya que dará respuesta a las cuestiones diseñadas para dar respuesta a los objetivos planteados en el curso.

6. Anexos.
Tan importante es que los educadores utilicen la información disponible para ayudar al aprendizaje de sus estudiantes, como que protejan sus datos personales evitando poner en compromiso la privacidad. (Domínguez, 2018).


7. Bibliografía.
Dominguez, D. (2018). Bid Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3124369

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